Cuntis y Caldas multiplican la oferta de sus bibliotecas con un catálogo virtual

Los usuarios podrán localizar y utilizar libros, catálogos y otros documentos de numerosas bibliotecas, archivos y fundaciones por medio de una página a la que podrán acceder por medio de un carné
Imagen del carné con la Biblioteca Pública de Cuntis de fondo. CEDIDA
photo_camera Imagen del carné con la Biblioteca Pública de Cuntis de fondo. CEDIDA

Las bibliotecas municipales de Cuntis y Caldas de Reis están conectadas a una red que multiplica las prestaciones a los que puedan acceder sus usuarios, al haberse integrado en el Catálogo Colectivo de Galicia, una iniciativa patrocinada por la Consellería de Cultura

La inclusión en el Catálogo Colectivo da Rede hace posible que las bibliotecas de Cuntis y de Caldas de Reis dispongan de un programa de gestión bibliotecaria único

Por medio de un carné, cuya expedición puede solicitarse en cualquier biblioteca que esté asociada, su poseedor puede entra en el nuevo sistema de gestión a través de la página https://catalogo-rbgalicia.xunta.gal, que abre las puertas de todas aquellas que forma parte de la red . Esta herramienta virtual normalizara y simplifica la catalogación de las colecciones.

La inclusión en el Catálogo Colectivo da Rede hace posible que las bibliotecas de Cuntis y de Caldas de Reis dispongan de un programa de gestión bibliotecaria único, que impulsa un sistema más desarrollado y moderno. Multiplica la oferta para los usuarios, mejora la visibilidad de los fondos dos centros y permite realizar una consulta a través de una página única en línea en qué biblioteca se encuentra el libros, catálogo o documento que busca.

La Biblioteca de Cuntis cuenta con 18.000 volúmenes y 300 socios que usan este servicio habitualmente. CEDIDA
La Biblioteca de Cuntis cuenta con 18.000 volúmenes y 300 socios que usan este servicio habitualmente. CEDIDA
 

La integración de los datos también promueve una gestión más eficiente de los recursos disponibles gracias a la unificación de políticas y de procedimientos de funcionamiento, al compartir entre todas el trabajo dedicado a los procesos técnicos.

Además de incrementar exponencialmente las opciones de lectura en formato de papel, también hace posible el acceso directo a GaliciaLe, la plataforma del libro electrónico de las bibliotecas públicas de Galicia, en la que puedan encontrarse obras en formato digital de las temáticas más diversas, como ficción, informática, ocio o historia, para lectores de todas las edades.

Aunque se trata de una opción abierta a todo tipo de lectores, el Catálogo Colectivo da Rede resultará especialmente útil para aquellos que buscan publicaciones con un cierta nivel de especialización

Aunque se trata de una opción abierta a todo tipo de lectores, el Catálogo Colectivo da Rede resultará especialmente útil para aquellos que buscan publicaciones con un cierta nivel de especialización, como puede suceder con estudiantes universitarios, que no tienen a su alcance en la biblioteca de Caldas de Reis o de Cuntis, pero pueden localizar a través de esta nueva herramienta.

LA OFERTA. En la oferta que tendrán a su alcance aquellos que soliciten el carné figuran los fondos de las bibliotecas públicas de Cangas, Catoira, A Cañiza, Baiona, Bueu, Cerdedo, Lalín, Marín, Meis, O Grove, Tui, Vigo y Vilagarcía, en la provincia de Pontevedra, además de una amplia relación de centros de las otras tres provincias.

También se inscribieron en este programa de cultura compartida numerosas instituciones públicas y privadas. Una de ellos tiene una relación muy directa con Cuntis, a través de la Fundación Castrolandín, es el de Castro de Viladonga, en Castro de Rei. Los museos provinciales son otra posibilidad, al igual que archivos como los del Reino de Galicia o el Histórico de Lugo, o los dedicados a escritores como Manuel María, Vicente Risco o Camilo José Cela.

El objetivo ahora es que la oferta llegue a los interesados
Una vez que la Consellería de Cultura incluyó a las bibliotecas de Cuntis y Caldas de Reis, el objetivo de sus responsables es promocionar este servicio, Mario Touceda, responsable de la primera e de ellas, hace un llamamiento a sus vecinos para que aprovechen la oportunidad, porque el Catálogo Colectivo da Rede se convierte en una oportunidad única, ya que facilita la localización del libro, catálogo o documento que busque el interesado, sin salir de su domicilio y, una vez que sabe en qué biblioteca se encuentra, solo tiene que realizar su correspondiente reserva y desplazarse a recogerlo.

La actividad realizada hasta la fecha, el número de socios con que cuenta y los diversos programas de animación a la lectura son algunos factores por los que las bibliotecas de Cuntis y Caldas de Reis fueron incluidas en esta iniciativa global.

En el caso de la de Cuntis, cuenta con alrededor de 18.000 libros, pero sus fondos están en proceso de actualización y se reducirán cuando concluyan, y los lectores habituales son alrededor de 300.

Comentarios