Cuntis rechaza la instalación de un grifo en la burga de la Rúa Real

El Gobierno local anuncia la presentación de alegaciones contra la propuesta que figura en un informe elaborado por la sección de Minas de la Consellería de Industria
Dos imágenes de los trabajos de limpieza realizados en el manantial para comprobar su estado. CEDIDAS
photo_camera Dos imágenes de los trabajos de limpieza realizados en el manantial para comprobar su estado. CEDIDAS

Instalar un grifo es la solución que propone la Xunta de Galicia para aplicar en la burga situada en al Rúa Real de Cuntis. Esta conclusión figura en un estudio realizado por una serie de técnicos, respondiendo a la demanda presentada por el Gobierno local y la Plataforma Veciñal para a Recuperación do Patrimonio termal, a la vista de la disminución que se aprecia en su caudal.

"Sen que supoña un menoscabo dos dereitos do Concello sobre o reparto da auga deste manancial, proponse a substitución do cano actual por unha billa con válvula de peche para evitar a posible introdución de paus ou outros obxectos polo cano da burga que poidan dificultar en outras ocasións a saída da auga polo mesmo e que, a súa vez, poidan representar un foco de contaminación no interior de depósito", figura en el informe enviado a la Administración local.

En el documento, firmado por el jefe de Sección de Minas, Luis García, de la Consellería de Economía, Industria e Innovación, se indica que tal solución "ofrecería aos usuarios das augas unha maior garantía de salubridade das mesmas, ademais de facilitar a súa recollida mais rápida".

Por otra parte, agrega que "melloraría o aproveitamento da auga mineromedicinal e termal do manancial da rúa Real posto que se collería a demanda dos usuarios, evitando o seu desperdicio se ten unha saída continua".

El Concello de Cuntis anunció la presentación de una alegación, que basa en varios argumentos. Una de las razones estriba en que la regulación del paso del agua con la instalación de un grifo equivaldría a que durante el tiempo que permanezca cerrado, de la totalidad del caudal del agua se beneficiaría una empresa privada, el balneario, argumenta el alcalde, Manuel Campos.

El regidor advierte de que el Goberno local mantendrá hasta sus últimas consecuencias su determinación de que el agua siga corriendo a caño abierto, como sucedió desde siempre, y recuerda que ya rechazaron esta solución cuando fue planteada en la otra burga, Lume de Deus.

Campos precisa que la conclusión del estudio "non deixa de ser a opinión dun técnico", pero asegura que no por eso el Concello dejará de ejercitar las acciones que considere oportunas, además de trasladar el documento a los grupos de la oposición y a la Plataforma Veciñal pola Recuperación do Patrimonio Termal.

Comentarios