Crespo: "O que é determinante para saber se tes coronavirus é quedarte sen olfacto"

El alcalde de Lalín, José Crespo, asegura que tanto él como su mujer ya están bien ►Desconoce el origen del contagio
2020032813242267609
photo_camera Foto de archivo de José Crespo y su mujer, Maribel Calviño. PATRI FIGUEIRAS

El alcalde de Lalín, José Crespo, convocó este viernes una rueda de prensa online para informar sobre su estado de salud y el de su mujer, Maribel Calviño, tras haber dado positivo en coronavirus el pasado jueves. Además, adelantó que el Concello está trabajando en una serie de medidas para paliar las pérdidas económicas de los comercios locales provocadas por la pandemia.

Crespo explicó que se percató de que estaba contagiado de covid-19 cuando se quedó sin olfato. De hecho, el primer síntoma que tuvo fue un poco de fiebre, alrededor de 37,5 el domingo 15 de marzo. Pero tres días después, "perdín o olfato por completo. Dinme conta cando abrín unha botella de lejía e non cheiraba a nada", indica el regidor. Su mujer, por el contrario, solo tenía algo de tos.

Se quedó sin olfato, pero también sin gusto, y tras hablar con otras personas que también han dado positivo, como Ana Pastor, está convencido de que "o que é determinante para saber se tes coronavirus é quedarte sen olfato".

Además, subraya que también "un 31% padece diarrea".

Ahora ya está recuperando ambos sentidos, y afirma que "se non vai a maiores, isto é perfectamente levadeiro".

En cuanto al origen del contagio, Crespo asegura desconocerlo. Cuenta que estuvo en Madrid pero hace más de un mes, por lo que cree que tuvo que haberse infectado en Lalín o en algún viaje a Santiago o a Pontevedra.

Por el momento, ninguno de sus allegados ha tenido sintomatología del coronavirus. La concejala de Sanidade, Eva Montoto, se ha visto obligada a realizar el test, ya que trabaja en una UCI pediátrica. Afortunadamente, el resultado fue negativo.

Al igual que el resto de personas afectadas por este enfermedad, Crespo y su mujer deben enviar un informe tres veces al día al Sergas, que supervisa su evolución. Mientras tanto, el mandatario continúa al frente del equipo de Gobierno desde casa.

Comentarios