Escolares inician en Lalín las rutas teatralizadas por tramos jacobeos

Hasta el viernes serán para estudiantes y las caminatas previstas para el sábado y el domingo mantienen abierta la inscripción
Inacio Vlariño caracterizado de Laxeiro peregrino, explicando un detalle de un templo a niños y niñas. DP
photo_camera Inacio Vilariño caracterizado de Laxeiro peregrino, explicando un detalle de un templo a niños y niñas. DP

Un Laxeiro peregrino, encarnado por el actor local Inacio Vilariño, guió este lunes a alumnos de los colegios lalinenses Manuel Rivero y Vicente Arias de la Maza (Vilatuxe) en sendas rutas teatralizadas por el Camiño de Inverno a su paso por el municipio, con las que se inauguró el proyecto Lalín, cruce de Camiños, que continuará durante toda la semana y que cuenta con el apoyo del programa O teu Xacobeo, de la Xunta de Galicia.

Este martes es el turno de estudiantes de otros dos colegios lalinenses: el CEIP Varela Buxán (Cercio) y el CEIP Xesús Golmar que, al igual que los participantes en la ruta inaugural del lunes, gozarán de las explicaciones del Laxeiro peregrino, así como de los comentarios de otros dos personajes sacados de sus pinturas e interpretados por Luchi Iglesias y Rocío González. El miércoles harán lo propio los centros Xoaquín Loriga y Sagrado Corazón y, el viernes, los institutos Laxeiro y Ramón María Aller.

Entretanto, el jueves, la ruta será realizada por usuarios de la asociación Aspadeza, que emprenderán el camino desde la casa natal del pintor, en Donramiro.

HAY PLAZAS. Las caminatas del fin de semana están dirigidas al público general. Para participar en ambas es necesario inscribirse y aún quedan plazas. Las personas interesadas pueden anotarse en el correo electrónico [email protected] o llamando al teléfono 604 062 506.

La ruta del sábado, día 26, comenzará a las 12.00 horas y dispondrá de un servicio de autobús para volver al punto de inicio. La del domingo, día 27, será por la Vía da Prata y, en lugar de ser teatralizada, contará con Paloma Trillo, Fernando Anido (biólogo) y Marta Negro (filóloga) como guías. Saldrá a las 9.45 horas de la Praza da Igrexa, donde a las 13.00 horas actuará el grupo Mayalde.

Comentarios