A Estrada espera la llegada de 10.000 visitantes en la Festa do Salmón

El Novo Mercado vovlerá a convertirse de nuevo en el punto de encuentro de los establecimientos de gastronomía

Los niños fueron los destinatarios de las actividades ayer. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Los niños fueron los destinatarios de las actividades ayer. PATRICIA FIGUEIRAS

El Gobierno local de A Estrada espera la llegada de 10.000 personas con motivo de la cuadragésima sexta edición de la Festa do Salmón, que en la jornada de hoy cuenta con un amplio programa en el que destacan la degustación popular; la lectura del pregón, a cargo del profesor Armando Requeixo, y la imposición de los Salmóns de Ouro al propio pregonero, a Luis Reimóndez -a título póstumo-, a la asociación Codeseda Viva y a la empresa Hijos de Rivera.

El concelleiro de Cultura, Juan Constenla, mostró su satisfacción por las altas cifras de participación en todas las actividades previas, especialmente en el Concurso Internacional de Pesca do Salmón y en Ruta-Degustación de Tapas por los locales de hostelaría, polo que confía en que "no día grande, se volva acadar unha asistencia masiva, que case sempre se sitúa por riba das 10.000 persoas apoiada na calidade do programa". Un aliado de los organizadores de este evento es una meteorología favorable, "xa que apunta a unha xornada apacible, típica da primavera con temperaturas de ata 19 graos", añadió el edil.

Ambos factores se suman al derivado de la continuidad: "Temos un público moi fiel e consolidado, que case nos permite asegurar o éxito da festa, pero é que ademais hai un tirón ascendente polas receitas dos nosos cociñeiros, como demostra que cada ano teñamos que incrementar as bandexas de pinchos porque se soen esgotar ao longo da mañá", expuso.

La actividad arrancará a mediodía, con el acto institucional en el Teatro Principal para a lectura del pregón, la imposición de los Salmóns de Ouro y el turno de intervenciones. Posteriormente, se trasladará al Novo Mercado, donde una decena de establecimientos servirán 6.000 pinchos de salmón, elaborados con 20 recetas distintas.

Veinte alternativas diferentes para saborearlo
A Casa do Pan ofrece ‘Empanada de verduriñas e Cremoso de salmón enrollado en biscoito aromatizado ao romero e maldón’, Argentinos Burguer (Salmón, coco e chile y Gilda de Salmón), Cervela (Pizza de salmón e gambas y Empanadilla de salmón con grelos e gambas), Don Juan (Tosta de salmón Don Juan y Lasaña de salmón), La Bombilla (Ensalada de pasta con salmón e salsa pesto y Salpicón de salmón e augacate), Mar de Compostela (Espeto de salmón con verduriñas y Pavillón de salmón en canoa), O Asador de Leo (Ensalada de salmón tropical y Tortilla de salmón), Os Peares (Arroz mar e terra y Croquetas de salmón), Nixon (Salmón ao Conde de Ximonde y Pastel de Salmón) y Velis Nolis (Salmón mariñado con alga crocante e sésamo y Salmón mariñado con cacahuete de wasabi). Habrá actividades paralelas, como el taller de montaje de moscas para la pesca, especialmente orientado a los deportistas, una exposición de bonsais, el espectáculo culinario ‘Sabor’, a cargo de la compañía Culturactiva, y el concierto de la Coral Polifónica Estradense

 

Comentarios