martes. 27.07.2021 |
El tiempo
martes. 27.07.2021
El tiempo

A Estrada recupera las fiestas con Fredi Leis, Susana Seivane y Guadi Galego

Fredi Leis, durante una actuación. EMILIO MOLDES (ADP)
Fredi Leis, durante una actuación. EMILIO MOLDES (ADP)
El sector de las atracciones, paralizado por los efectos del covid-19, reanuda su actividad en una cita organizada por el Concello con todas las medidas de seguridad, con actividades para todos los públicos

Como es habitual en los carteles festivos, la programación de las fiesta patronales que darán comienzo este viernes en A Estrada es variada y está destinada a todos los públicos.

En el calendario despuntan actuaciones como las de Susana Seivane, Guadi Galego, A Banda da Loba o Frei Leis. Además, diversas bandas de música tendrán su protagonismo, las dos de la localidad y la de Santiago, además de la de gaitas de Barbude.

De las verbenas se encargarán las orquestas Galilea y Los Satélites, y en el apartado del humor figuran Danny Boy y Miguel Lago.

Los más pequeños contarán con Pakolas, el Mago Teto y Mamá Cabra y habrá exposiciones de bonsáis y de fotografías antiguas en la calles, entre otros eventos.

Los preparativos para que todo esté a punto entraban este miércoles en su recta final, con la instalación de las atracciones, un sector que resultó duramente castigado por la pandemia y que ahora se vuelve a poner en marcha.

Desde el mes de marzo del año 2019 permanecía inactiva una familia de Ferrol que instaló este miércoles sus atracciones en A Estrada. PATRICIA FIGUEIRAS
[Desde el mes de marzo del año 2019 permanecía inactiva una familia de Ferrol que instaló este miércoles sus atracciones en A Estrada. PATRICIA FIGUEIRAS]

"COMEZAR DE NOVO". Hace un año, en plena ofensiva del covid-19, el Goberno local de A Estrada no se resignó y logró sacar adelante un programa de las fiesta patronales tan reducido como simbólico. Entonces estaba anunciando que no se resignaba y ahora, que parece escampar el coronavirus, se emplea a fondo, manteniendo siempre las medidas de protección de la salud.

Gonzalo Louzao es el concelleiro responsable de su organización desde el año 2017 y subraya que en A Estrada convergerán muchas miradas y está llamada a convertirse en la referencia a seguir para no pocos concellos que también quieren recuperar sus fiestas tradicionales. El presupuesto asciende a 50.000 euros, buena parte de la inversión está destinada al protocolo sanitario, y es posible que se quede corto, indica. Deputación y Xunta de Galicia colaboran con la Administración local.

Reconoce Louzao sentir una cierta "presión" ante el reto que supone "comezar de novo", perimetrando los recintos en los que se celebrarán los eventos y limitando los aforos, motivo por el que las entradas estén agotadas para algunas actuaciones. Así en la Praza do Concello hay cabida para 600 espectadores, que son 150 en la del Mercado y 250 en la Alameda, aunque en esta última hay posibilidad de ampliarlo.

Gonzalo Louzao, edil de A Estrada
"Agardamos que nestes catro días abunden as máscaras, a afluencia de xente e as gañas de pasalo ben"

Louzao argumenta que la apuesta del Goberno local de A Estrada es también una inversión destinada a promover la recuperación económica de todos los sectores implicados directa o indirectamente en los festejos, y hace una especial mención al de las atracciones, que resultó muy dañado por el coronavirus. Subraya el edil que llega el momento de empujar para impedir que puede suponer su punto final.

También el apartado de la cultura está necesitado, por lo que además de actividades infantiles también están programadas exposiciones, recitales poéticos y presentaciones de libros. Y, por supuesto, las verbenas.

"Agardamos que nestes catro días abunden as máscaras, a afluencia de xente e as gañas de pasalo ben", expone Gonzalo Louzao. El telón se abrirá este mismo viernes.

A Estrada recupera las fiestas con Fredi Leis, Susana Seivane y...
comentarios
ç