A Estrada renueva el servicio de recogida de basura con dos camiones y 550 contenedores

Uno de ellos es de carga trasera para usar en las parroquias y el otro, con vaciado lateral

Abeledo, Otero, López Campos y Constenla recibieron los vehículos en la Praza da Constitución. PATRICIA FIGUEIRAS
photo_camera Abeledo, Otero, López Campos y Constenla recibieron los vehículos en la Praza da Constitución. PATRICIA FIGUEIRAS

El Concello de A Estrada recibió ayer los dos nuevos camiones que destinará al servicio de recogida de basura. Uno de ellos, de carga trasera, sustituye a uno de los dos que trabajan en la zona rural y ya está operativo desde ayer. El otro, de carga lateral, se pondrá en funcionamiento una vez instalados los nuevos contenedores con este sistema de vaciado en el casco urbano. El Gobierno local prevé que esto pueda ser posible antes de las fiestas patronales de San Paio, que se celebrarán a finales de junio.

La Administración local está a punto de finalizar el proceso de adjudicación de suministro de los nuevos contenedores para la llamada bolsa negra (residuos orgánicos e inorgánicos). Contará con 150 nuevos depósitos de 2.200 litros para la zona urbana y con 400 de 800 litros de capacidad para las parroquias. La intención es dejar alrededor de un centenar de unidades reservadas para futuras necesidades, de modo que en la villa serán instalados inicialmente unos 135 contenedores y en el rural alrededor de 600, teniendo en cuenta que también allí se reutilizarán los que se retiren del casco urbano que estén en buen estado.

Esta renovación del servicio supondrá una inversión de unos 700.000 euros, de los que alrededor de 500.000 corresponden a la compra de los dos camiones; 130.000 euros a la adquisición de los contenedores para el casco urbano; unos 80.000 euros para los del rural, y el montante restante para la dotación de 170 elementos sujeta-contenedores. Para ello, es necesaria la instalación de bases de hormigón, cuya ejecución ya está en marcha. El alcalde, José López Campos, estima que "nunhas dúas semanas" se empezarán a colocar los amarres.

En el acto de recepción de los nuevos vehículos participó el regidor, el edil de Obras e Servizos, Juan Constenla, y representantes de las empresas adjudicatarias: Enrique Otero, de Man-Dalonga Vilagarcía, y Javier Abeledo, de Ros Roca.

El Concello también iniciará el proceso de licitación de la recogida selectiva, en el que uno de los requisitos que contemplen los pliegos será que la empresa elegida adapte los contenedores al sistema de carga lateral para homogenizar la estética.

AMPLIACIÓN DE JARDINES. Por otra parte, el alcalde señaló que espera recibir este mes el proyecto de ampliación de los jardines municipales.

En relación a la pregunta de Móvete sobre el destino de la piedra del chalé derribado hace unos días en la zona de ampliación, López Campos aclaró que "la gestión de los residuos corre por cuenta de la empresa adjudicataria" de la demolición y que él se limitó a poner en contacto a esta firma con un representante de los antiguos propietarios, a petición de éste, que le manifestó que el material "tenía cierto valor sentimental" para los anteriores dueños.

Comentarios