Desactivada la alerta por proximidad del fuego a casas en Caldas y Vilagarcía

El fuego obliga a desalojar a 700 personas de un camping en Ribeira ► Regresan a sus domicilios vecinos de una treintena de casas desalojadas en Vilagarcía y se reabren las carreteras cortadas 

 

El incendio forestal declarado en la tarde del jueves en el monte Xiabre calcinó ya alrededor de 450 hectáreas. La Xunta, no obstante, ha comunicado a primera hora de esta tarde que el fuego "evoluciona favorablemente" y que no hay núcleos de población en peligro.

De hecho, la Consellería do Medio Rural desactivó a última hora de este viernes la alerta de nivel dos por la proximidad del núcleo de A Porteliña.

Allí, vecinos de unas 30 viviendas desalojadas de madrugada debido a la proximidad del incendio han podido regresar este viernes a sus casas, como ha confirmado el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. Según ha detallado, la situación más complicada se ha vivido en la zona de Aldea de Arriba, así como en O Vento y Castro de Agudín. En todo caso, ha asegurado que no se ha visto afectada ninguna vivienda, aunque sí una chatarrería en la subida al Pousadoiro. 

Varela ha reconocido que la madrugada del jueves al viernes ha sido "muy dura" y todavía por la mañana se han vivido momentos de "muchos nervios". Así, ha querido agradecer la labor de todos los profesionales que trabajan en la zona y ha destacado la solidaridad y ayuda de todos los vecinos. 

Sobre las causas del incendio, el regidor arousano ha querido ser "prudente", pero ha explicado que "hubo diferentes focos a lo largo de la noche", por lo que "quizás no haya sido una cuestión de la naturaleza y la acción del hombre haya podido tener algo que ver". 

Atendiendo a la información de la Dirección General de Tráfico, el fuego y el humo generado obligaron a cortar dos carreteras en Vilagarcía: la VG-4.7 —desde el kilómetro 0 al 7,5— y la PO-305, del 0,5 al 5,94. Actualmente todas las carreteras se encuentran habilitadas para la circulación. .

En la zona han trabajado desde el inicio de las llamas 6 técnicos, 9 agentes, 38 brigadas, 31 motobombas, 5 palas, 2 unidades técnicas de apoyo, 6 aviones, 10 helicópteros y la Unidad Militar de Emergencias (Ume).

Cambados

No es el único fuego activo en la provincia de Pontevedra, que este viernes ha sumado un foco en Cambados a los que ya estaban activos.

Humo en Cambados. DP
Humo en Cambados. DP

 

 

A Illa de Arousa

Durante la tarde de este viernes también se ha declarado un incendio en A Illa de Arousa. Los vecinos de la zona intentaron combatir el fuego con sus propios medios hasta la llegada de los bomberos.

Incendio en A Illa de Arousa. CEDIDA
Incendio en A Illa de Arousa. CEDIDA

En la provincia de Pontevedra hay otros tres incendios sin extinguir. En el municipio de Arbo, sobre las 23.00 horas del jueves la Consellería do Medio Rural desactivó la alerta de nivel dos por proximidad de las llamas al polígono industrial debido al fuego iniciado en la parroquia de A Barcela. Y en la mañana de este viernes lo ha dado por controlado, después de que calcinase unas 82 hectáreas

También en Arbo, permanece estabilizado el incendio de la parroquia de Mourentá, con 400 hectáreas arrasadas. Mientras, el de Padróns, en Ponteareas, sigue controlado tras calcinar 20.

Mejora la situación en Verín

El incendio activo en Verín "evoluciona favorablemente hacia su estabilización" tras arrasar unas 600 hectáreas, por lo que continúa como el fuego más extenso sin controlarse. Este jueves se desactivó la alerta por proximidad a las casas al remitir el peligro para los núcleos de población. 

El fuego se inició a primera hora de la tarde del miércoles y las autoridades no dudan de su intencionalidad, tal y como demuestra que se inició en una decena de focos diferentes.  

Los demás incendios de la provincia de Ourense se encuentran estabilizados o controlados. Uno de ellos, el de Maceda, que afecta a la parroquia de Castro de Escuadro, quedó controlado a las 21.09 horas de este jueves. Las últimas cifras ofrecidas por Medio Rural estiman la superficie afectada en 150 hectáreas. "Se inició en tres focos diferentes y simultáneos", puntualiza la Xunta. 

Asimismo, en A Mezquita permanece estabilizado el fuego iniciado en la parroquia de O Pereiro, que ha arrasado unas 150 hectáreas

Además, Medio Rural ha dado por extinguido el incendio declarado en Calvos de Randín, en Lobás, con un balance de 50,3 hectáreas quemadas. 

El incendio en Boiro. LUIS POLO (AGN)
El incendio en Boiro. LUIS POLO (AGN)

Activada la alerta en Boiro y Brión

Peor pinta la cosa en Boiro, el último gran fuego declarado. El jueves cerró con apenas 20 hectáreas afectadas en la parroquia de Cures, pero en un día, avivado por el viento que sopló fuerte en O Barbanza, ya se llevó por delante 400 hectáreas y saltó al vecino ayuntamiento de A Pobra.

El avance de las llamas también obligó a activar la situación 2 por la proximidad del fuego al núcleo de Piñeiro, aunque el alcalde, José Ramón Romero, también advertía que estaba cerca de la población de Sampaio, ya en el municipio de A Pobra do Caramiñal.

Las llamas se extendieron también Ribeira, donde están cerca del camping Ría de Arosa, en el núcleo de Oleiros, lo que ha implicado el desalojo de 700 personas.

La Xunta también ha activado la alerta por proximidad a viviendas del núcleo de Guitiande, en el municipio vecino de Brión.  Se trata de un fuego iniciado a las 18.52 horas de la tarde y que ronda las seis hectáreas quemadas hasta el momento. Se han movilizado tres agentes, cuatro brigadas, seis motobombas, cinco aviones y cuatro helicópteros. 

CONTROLADOS. En su informe de la tarde, Medio Rural confirmó que quedó estabilizado el incendio de la parroquia de Mourentán, en Arbo, con un balance de 400 hectáreas; y el de la parroquia de Barcela, en este mismo ayuntamiento, controlado con 82 hectáreas de monte afectadas.

Y también mejoró el panorama en los concellos de Ames y Brión, pegados a Santiago, donde un incendio sorprendió este viernes por su inmediatez y su virulencia y obligó a activar la situación 2 por proximidad al núcleo de Guitiande, aunque la alerta apenas duró media hora, entre las 20.30 y las 21.00.

Según estimaciones provisionales de la Xunta, el fuego, declarado a las 18.52 en la parroquia de Ortoño (Ames) afecta a unas seis hectáreas de superficie. Este incendio "metió un poco de apuro " a los vecinos de Guitiande y a las autoridades, según el alcalde de Brión, Pablo Lago, que destaca que "por suerte había una franja de 50 metros" de seguridad.

Alerta amarilla por fuerte viento que complica todo

Si en las últimas semanas fueron las altas temperaturas y las tormentas las que activaron y aceleraron los incendios forestales, ahora es el viento del nordeste el que agrava la situación. Por un lado, porque es un viento que seca mucho el terreno y por el otro, porque su fuerza aviva y acelera el avance de las llamas.

Fue lo que ocurrió viernes en Boiro. Precisamente la comarca de O Barbanza está este sábado, junto a la Costa da Morte, en alerta amarilla por esas rachas de viento.

Era el factor que faltaba para confirmar la temida regla del 30, la peor combinación posible para los bomberos forestales ya que hace coincidir en el tiempo temperaturas por encima de los 30 grados, humedad ambiental por debajo del 30% y vientos con rachas superiores a 30 kilómetros por hora. Y eso es precisamente lo que se espera para este sábado en algunos puntos de Galicia.

Y aunque la tercera ola de calor acaricia ya su final, Meteogalicia mantiene para este sábado un aviso de nivel amarillo en la zona del Miño ourensano y pontevedrés y también en Valdeorras.

Comentarios