Forcarei, cuna del Ulla, Lérez y Verdugo

El término municipal forcariense aglutina vestigios de la protohistoria, de la presencia sueva y de hechos relevantes de épocas como la Edad Media y la Edad Contemporánea, casos de las revoltas irmandiñas o la guerra de la Independencia
El Mosteiro de Aciveiro. DP
photo_camera El Mosteiro de Aciveiro. DP

Dólmenes, mámoas y castros son la constatación de que la presencia humana en Forcarei se remonta a tiempos anteriores a nuestra era. A lo largo de los siglos, este territorio aparece vinculado a casi todos los acontecimientos importantes que se desarrollaron en la península, desde la presencia sueva que incluso se considera como originaria del topónimo, pasando por las diferentes etapas de la edad media, las revoltas irmandiñas o la guerra de la Independencia.

Pero hay algo que llama la atención de una forma mucho más poderosa que cualquier hecho histórico. Se trata de un capricho de la naturaleza. Los tres ríos principales que nacen en la provincia de Pontevedra tienen su cuna en el término municipal de Forcarei. Ahí está el origen del Umia, el Lérez y el Verdugo que, sin embargo, deciden morir cada uno en una ría distinta, la de Arousa, la de Pontevedra y la de Vigo.

Puente de la ruta del río Lérez. DP
Puente de la ruta del río Lérez. DP
 

Estos caudales, a los que se deben sumar los de Avia y Grobas, proporcionan muchos rincones de obligada visita. Por ejemplo los más de quinientos molinos de los que presume el Concello, aún reconociendo que "algunos están en condiciones ruinosas y son casi irrecuperables". También es motivo de orgullo que de cuarenta puentes que pasan por el río Lérez, veintitrés se encuentran en el municipio forcariense y dieciséis de ellos en la freguesía de Aciveiro.

Otra cita ineludible es con las Neveras de Fixó, dos grandes superficies de planta circular similares a un pozo. Fueron explotadas por los monjes del Mosteiro de Aciveiro desde el siglo XVIII. Al principio para uso propio y luego estableciendo un comercio próspero de nieve para la conservación de alimentos e incluso usos médicos.

El Mosteiro de Aciveiro. DP
Mosteiro de Aciveiro. DP
 

Precisamente el citado monasterio es una de las joyas de la corona del Concello de Forcarei. Considerado Monumento Histórico Artístico desde 1931 y actualmente Ben de Interese Cultural, está ubicado en un paraje espectacular, levantado sobre una garganta por la que discurre el río Lérez. La data fundacional, según una inscripción en uno de los muros es del 2 de febrero de 1135, señalando además que la comunidad inicial estuvo formada por 12 frailes. El nombre de Mosteiro de Aciveiro, al igual que el de la parroquia donde se encuentra, provienen de la variedad vegetal predominante en la zona, el acivro (acebo en castellano).

En Forcarei es frecuente perderse en los montes o por las veredas. También seguir las rutas marcadas de los senderos. Encontramos los catalogados, caso de la Ruta das Pontes do Lérez, el Sendeiro Natural Aciveiro.Candán y la Senda das Neveiras, así como los que están sin catalogar: Sendeiros do Candán, O Camiño Vreerio y la Ruta a Grobas.

Observatorio astronómico de Forcarei. DP
Observatorio astronómico. DP
 

Otros atractivos son el Observatorio Astronómico, que tiene como finalidad la investigación, divulgación y docencia entre la comunidad académica y aficionados a la astronomía en general; el Centro Etnográfico de Terra de Montes, cuyo objetivo es el estudio, conservación y divulgación de la cultura material de la comarca; las fiestas gastronómicas de la carne richada, el cogumelo, el carneiro ó espeto, la croca o el caracol; y las fiestas religiosas o populares como la que honra al Gaiteiro de Soutelo.

Comentarios