El futuro Centro Integral de Saúde de Lalín ya cuenta con licencia de obra

La Xunta de Goberno local acordó la remisión a la Deputación del proyecto de urbanización para solicitar una subvención por valor de 380.000 euros para realizar las actuaciones
Proyecto del futuro Centro Integral de Saúde de Lalín. CEDIDA
photo_camera Proyecto del futuro Centro Integral de Saúde de Lalín. CEDIDA

El futuro Centro Integral de Saúde (CIS) de Lalín está más próximo a ser una realidad. La concejala de Urbanismo, María Paz Pérez Asorey, anunció este viernes que la última Xunta de Goberno local acordó la aprobación del expediente de la licencia de obra para la construcción de la demandada instalación sanitaria, tramitada a petición del Servizo Galego de Saúde. Asimismo, se remitió a la Deputación de Pontevedra la solicitud de una subvención con cargo a la Línea 1 del Plan Concellos para la realización de la obra de urbanización en el Alto de Vales.

En el caso de la licencia, tal y como informó Pérez Asorey, una vez aprobada la bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en sesión plenaria, como contempla el convenio firmado entre el Concello de Lalín y el Sergas en su día, y realizado el pago a finales de la semana pasada, el lunes la Xunta de Goberno informó favorablemente la licencia de obra del CIS. Así, el siguiente paso será la presentación en el Concello del proyecto de ejecución de la obra para obtener el informe municipal con el que se podrán iniciar las actuaciones, que supondrán una inversión de 7.450.950 euros, "o maior investimento sanitario na historia de Lalín", según indicó la concejala de Urbanismo de la capital dezana.

En el segundo caso, en la última sesión de la Xunta de Goberno se acordó la remisión a la Deputación del proyecto de urbanización del CIS con el fin de solicitar una subvención por importe de 380.000 euros dentro del Plan Concellos 2020 para llevar a cabo el proyecto.

El CIS contará con una superficie construida estimada de unos 5.700 metros cuadrados, siendo la superficie útil de 4.935,05. Actualmente Lalín cuenta con un Centro de Saúde y Punto de Atención Continuada (PAC) con una superficie de 2.440,88 metros cuadrados construidos y 2.300 de superficie útil.

Tendrá, asimismo, un área asistencial en la que se ubicarán once consultas de medicina, otras tantas de enfermería, una de farmacia y una de odontología.

La nueva infraestructura sanitaria dará servicio a la población de los concellos de Agolada, Lalín, Rodeiro y Dozón. Además, dará cobertura para diversos procedimientos o unidades de apoyo a los municipios de Silleda y Vila de Cruces.

Nuevos servicios como cirugía menor y rehabilitación
La puesta en marcha del CIS de Lalín permitirá ampliar el programa de cirugía menor ambulatoria. Además, hará posible poner en marcha nuevos programas. Así, tal y como indica el Gobierno local, en concreto se contempla un área integral de rehabilitación ligada a nuevos programas de rehabilitación cardíaca, de suelo pélvico o de enfermedades musco-esqueléticas. Asimismo, también se prevé la creación de servicio a enfermos crónicos pluripatológicos y el programa de radiodiagnóstico y ecografía.

Hemodiálisis. Según destaca el Concello, la creación también del centro integral de hemodiálisis permitirá prestar servicio a la población de la comarca dezana. Entre las ventajas estarán, así, el acercamiento de la clínica al enfermo, que hasta ahora se tenía que desplazar a Santiago, y una atención más personalizada, entre otras cuestiones.

Comentarios