Gaetán deja lluvias copiosas en Forcarei: 74,5 litros por metro cuadrado

El temporal tuvo impacto en las Rías Baixas y el interior de la provincia se encuentra en alerta por fuertes precipitaciones
Jornada lluviosa en Pontevedra. DAVID FREIRE
photo_camera Jornada lluviosa en Pontevedra. DAVID FREIRE

La borrasca Gaetán ha dejado este miércoles a su paso por Galicia precipitaciones de casi 90 litros por metro cuadrado en el municipio coruñés de Santa Comba, así como fuertes vientos, especialmente en el litoral y en zonas montañosas, con rachas de hasta 140 kilómetros por hora en la costa luguesa.  Con todo, según fuentes de la central de emergencias, el temporal no ha causado incidencias de relevancia durante la mañana, período en el que buena parte de Galicia permaneció en aviso naranja por riesgos relacionados con la lluvia y el viento. 

La zona donde mayor impacto ha tenido la borrasca ha sido en las Rías Baixas. En Vigo fueron muchas las incidencias registradas, especialmente durante la madrugada. Entre ellas, la caída de un elevador que se desprendió bajo el puente de Rande y cayó en una zona restringida próxima a un pilar situado en el término municipal de Vilaboa.

VER MÁS Rescatados 16 policías tras volcar frente a la costa de Burela una lancha utilizada por los Geo

Así las cosas, la estación de Meteogalicia localizada en Fontecada —Santa Comba— fue la que mayor volumen de precipitación recogió en las últimas horas con 89,9 litros por metro cuadrado. Las lluvias también fueron copiosas en Forcarei, con 74,5 litros por metro cuadrado, en Muíños, con 64,1 litros por metro cuadrado y en Entrimo, donde llegaron a caer 60,1 liros por metro cuadrado. 

En cuanto a los vientos, la racha máxima se registró a primera hora de la mañana en Penedo do Galo —Viveiro—. A las 07.20 horas se rozaron en este punto los 140 km/h. 

También alcanzaron vientos de más de 130 kilómetros hora en otros dos puntos de la geografía gallega: A Gándara —Vimianzo—, 132,2 km/h y en O Xistral (Muras), donde se llegó a los 130,7 km/h a las 12.00 horas de este miércoles. 

Todo el litoral gallego permanece este miércoles en aviso amarillo por la previsión de oleaje y fuerte viento, una alerta que se elevará el jueves al grado naranja. Además del temporal en la costa, el interior de la provincia de Pontevedra también se encuentra en aviso amarillo por la previsión de fuertes precipitaciones.

Comentarios