"La gente se está volcando con nosotros y los vientos soplan bien en Caldas de Reis"

Lo último que podía esperar Fernando Pérez Domínguez era convertirse en diputado, pero la marcha de Alberto Núñez Feijóo a Madrid y una serie de circunstancias así lo quisieron. No obstante, subraya que se trata de algo pasajero porque su objetivo es alcanzar la Alcaldía de Caldas de Reis en mayo del año 2023, para lo que asegura que el Partido Popular se prepara a fondo
Fernando Pérez Domínguez es economista. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fernando Pérez Domínguez es economista. GONZALO GARCÍA

En mayo de 2023, Fernando Pérez Domínguez (Caldas de Reis, 1967) tendrá la segunda oportunidad de acceder a la Alcaldía caldense representando al PP.

El día 30 es el congreso local. Será la puesta a punto.
Lo que haremos es organizar el equipo de trabajo de cara a las municipales, teniendo en cuenta que era necesario actualizarlo. Queremos activar a todo el mundo.

Cuatro años sirvieron de rodaje desde una situación distinta a la anterior como independiente.
Ejerzo como portavoz pero no estoy en la ejecutiva, y queremos que sea sólida. En el PP siento que hay una estructura detrás que me respalda. Es mucho más fácil.

¿Será el presidente?
Presentaré mi candidatura. Queremos un apoyo importante y no debería haber problema.

Centro de Saúde
"El terreno no fue entregado y creo que no hay una voluntad de hacerlo pronto para evitar la campaña electoral"

¿Y cómo se perfila la candidatura?
Muchísima gente se está volcando, hay altas de simpatizantes y militantes. Sentimos la ilusión de los vecinos y los aires soplan bien. El grupo municipal es impresionante y desbloqueamos cantidad de temas pendientes de los que el alcalde se intenta apropiar, cuando son compromisos asumidos por la Xunta cuando acepté encabezar la candidatura.

Los vecinos esperan el inicio de la construcción del centro de salud.
La Xunta lo considera prioritario, el más de la provincia, pero otros que no lo eran ya nos han adelantado porque en estos momentos el Ayuntamiento de Caldas de Reis no tiene listo el terreno para entregárselo a la Consellería, y llevamos así un montón de tiempo. Es un ejemplo más de este absoluto desgobierno. Creo que no hay voluntad de que vaya pronto porque significaría que el proyecto podría redactarse de inmediato, a principios del año 2023 estaría en fase de adjudicación, y el alcalde tiene miedo a que ocurra eso en campaña electoral. Sería surrealista pero es muy sospechoso que no esté entregado.

El tráfico sigue siendo el gran problema, tanto el de paso como el interior. ¿Qué alternativa plantea?
Me crie en la carretera general y estamos al límite. Tenemos el compromiso de construir una ronda urbana, no una circunvalación (que dependería de Fomento), que figura en el PXOM y permitiría la construcción de un puente alternativo al de la Ferrería. Mañana cae un trozo y no tenemos alternativa para el tráfico de corta distancia, y no olvidemos que el centro de salud estará del otro lado del río. La carretera de Vilagarcía sufre retenciones. El puente debería unir esta ronda con la Avenida de Pontevedra. Pudo hacerse con los fondos del primer Plan E.

Superficies industriales
"Los proyectos industriales están parados porque son incapaces de desarrollar un solo metro cuadrado"

La creación de suelo industrial es otra de sus demandas.
Los proyectos industriales están parados porque son incapaces de desarrollar un solo metro cuadrado de suelo industrial ordenado. En el 2007 se anuncio el polígono de Paradela-Carracedo, y estamos en 2022, tenemos paralizados los de la zona de Clesa y de Bemil.

Desde hace unos meses compatibiliza la labor municipal con la parlamentaria. ¿Cuál es su prioridad?
Mi compromiso es con el pueblo, lo tengo muy claro. Mucha gente sabe que soy bastante cristalino. Cuando me dieron la bienvenida, le dije a nuestro portavoz, Pedro Puy, que espero tener que dimitir en mayo del año que viene porque mi vocación es Caldas. Estoy muy orgullos de estar ahí porque es la sede de la soberanía de todos los gallegos.

La lucha contra la construcción del embalse en el río Umia fue su punto de partida en la vida política ¿Y ahora, qué?
Mi posición no se movió: estuve, estoy y estaré en contra. No hago como algunos que estuvieron, medio estuvieron a favor y volvieron a estar en contra. El tiempo demostró que no debería haberse construido. Estoy peleando por buscar soluciones que no pasan por la vía de la corteza del eucalipto, sino por otras vías más drásticas. Cuando le tocó de gobernar al PSOE y al BNG, se olvidaron de lo de ‘demolición xa’. A la empresa concesionaria no le están saliendo los números y estamos a la espera de saber qué ocurre con el contencioso en el que está con Augas de Galicia. Si hubiera una renuncia se abrirían otras posibilidades. Lo que reclamo es que el río recupere su cauce natural y se acabe el problema de la microcistina. Ojalá que algún día sea una realidad el desmantelamiento de esa infraestructura, pero no parece que vaya serlo a corto plazo.

Valoración. "Juan Manuel Rey es una mentira y en el PSOE están en fase de bomberos, apagando fuegos"

El líder del PP mantiene que el tiempo de Juan Manuel Rey se agotó y el PSOE se encuentra en una fase de disputas internas en busca de su sucesor,

¿Cómo valora la situación en la que se encuentra el PSOE?
Están más preocupados de quién y cómo va a quedar que de gobernar y eso me parece absolutamente lamentable, porque lo primero que hay que hacer es mira por los vecinos y no para el propio ombligo. No voy a comentar los problemas internos de otros partidos políticos, pero la imagen que está dando no es nada gratificante y no quiero entrar en detalles por respeto. Juan Manuel Rey es una continua mentira, lo saben todos los vecinos. En una reunión que celebraron en la Carballeira para valorar los resultados de las autonómicas, llegó a anunciarse que estaba confirmado como candidato, y unas semanas después dijeron que no estaba decidido y que, a lo mejor, no se presentaba. Después, que sería por última vez, y ahora empiezo a pensar que está intentando presentarse. A nosotros nos da absolutamente igual, vamos a pelear con quien sea, aunque creo que su época hace ya tiempo que pasó y su proyecto está absolutamente desfasado. No hay programación ni proyecto de futuro para Caldas. Están en fase bomberos, apagando fuegos como pueden.

Comentarios