Iberdrola producirá metanol renovable en una planta situada en Caldas de Reis

La Xunta de Galicia declaró "prioritario" el proyecto, que supondrá una inversión de 40 millones de euros y creará 55 empleos
Caldas incrementará su capacidad industrial con la nueva iniciativa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Caldas incrementará su capacidad industrial con la nueva iniciativa. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Xunta de Galicia declaró como iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de Iberdrola Clientes para impulsar una planta de metanol renovable en Caldas de Reis.

Es una iniciativa en la que la compañía invertirá alrededor de 40 millones de euros y su objetivo es reducir la importación gallega de metanol, substituyéndolo por una producción local sostenible, al tiempo que dinamiza el tejido industrial local y fomenta la generación de riqueza y empleo.

Además, este proyecto también impulsará la creación de 55 empleos directos, de los que el 46 % será empleo femenino.

"NOTICIA POTENTE". "Trátase dunha noticia potente para Caldas de Reis e para toda Galicia", afirmó el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y explicó que para alcanzar este objetivo, el proyecto, denominado Green Umia, ofrece "unha solución pioneira" que permitirá usar el hidrógeno verde para (junto con el dióxido de carbono de las calderas de biomasa) producir metanol verde y reducir las importaciones.

Las previsiones sitúan la producción de unas 2.900 toneladas anuales, que, entre otros usos, serán empleadas en la fabricación de colas, resinas y adhesivos.

Reducir la importación, apostando por una producción local sostenible, es uno de los objetivos que persigue

En este sentido, la iniciativa presta especial atención a la economía circular, porque dispondrá de una planta de tratamiento que permitirá aprovechar los flujos de las aguas residuales, reduciendo la cantidad empleada en el proceso industrial.

Esta declaración —aprobada en el Consello da Xunta a petición del Instituto Galego de Promoción Económica, dependiente da Vicepresidencia Económica— se enmarca en la filosofía de la Lei de simplificación administrativa, que supone "vantaxes", según afirmó el presidente.

Rueda expuso que "ademais de ter prioridade na tramitación, reducirase a metade os prazos e terá a súa disposición o asesoramento da Oficina Doing Buisness da Xunta para todo o proceso".

De este modo son 16 las iniciativas empresariales prioritarias declaradas, y lideradas por Cortizo (Padrón), Albo (Salvaterra de Miño), Oviganic (Monforte de Lemos), Sogama (Vilanova de Arousa), Ignacio González Montes (Ribeira), Bionerxías de Lugo y Sarreaus (Ourense), Novafrigsa (Lugo), Agroamb Prodalt (Castro de Rei), Hornos de Lamastelle (Carballo), Armonía Green Galicia (A Coruña), Cafés Candelas (Lugo), Forestal del Atlántico (Mugardos), Bioenergía A Coruña (A Laracha), Valogreene Recinor (As Somozas) y Green Umia (Caldas de Reis).

En este marco, las inversiones totales programadas por las empresas suponen 760 millones de euros, con el compromiso de generar en torno a 720 puestos de trabajo.

NUEVAS OPORTUNIDADES. Esta figura busca potenciar nuevas oportunidades empresariales y laborales en Galicia, con más simplificación administrativa, incentivos fiscales y facilidades para acceder al suelo empresarial.

La declaración implica también la concurrencia de razones de interés público para tramitar de manera urgente los procedimientos administrativos, así como el seguimiento de los trámites posteriores para eliminar obstáculos.

"Seguimos avanzando en novos modos de produción máis respectuosos co medio ambiente", afirmó el presidente de la Xunta.
 

Comentarios