La Guardia Civil investiga por qué conducía el coche accidentado en Caldas un joven sin carné

El camionero que los arrolló resultó herido leve y su acompañante sigue grave
Bomberos, sanitarios y Guardia Civil trabajan en el lugar del accidente mortal de Caldas. EFE
photo_camera Bomberos, sanitarios y Guardia Civil trabajan en el lugar del siniestro tras acudir a la llamada realizada por un particular al 112.

La Guardia Civil mantiene abierta una investigación para aclarar las circunstancias del siniestro mortal en el que fallecieron tres jóvenes en la noche del miércoles en Caldas de Reis, pero la principal hipótesis apunta a que el turismo en el que viajaban se saltó un stop. El Instituto Armado indicó que el chico que manejaba el turismo carecía de permiso para hacerlo y que la causa más probable del aparatoso siniestro parece estar en que se saltó una señal de stop, razón por la cual el camión frigorífico de reparto de fruta se los llevó por delante. Una vez que el atestado sobre este accidente de tráfico esté concluido será remitido al juzgado de Caldas, que determinará las actuaciones que estime oportunas.

El propietario del turismo en el que viajaban las víctimas iba sentado en el asiento trasero

El siniestro, que conmocionó este jueves a las comarcas de Caldas y Arousa, tuvo lugar alrededor de las 23.20 horas del miércoles en el kilómetro 222 de la carretera N-640 a su paso por Caldas de Reis. Consistió en la colisión frontolateral de un camión frigorífico con un turismo en el que viajaban los tres jóvenes fallecidos. Las víctimas son el conductor del coche, Christian Montes, un varón de 19 años vecino de Moraña; la copiloto, Beatriz Fontenla, una chica de 18 años de Vilagarcía de Arousa; y otro varón de 24 años, Álex Castro, vecino de Caldas de Reis, que iba en la parte de atrás del vehículo y que era el propietario del coche.

Precisamente este último dato llamó la atención a los investigadores. Según algunas fuentes "no se explica que el joven de 24 años, Álex Castro, tuviese un coche a su nombre", teniendo en cuenta que "presentaba dificultades intelectuales graves".

Por su parte, el conductor del camión, Felipe Franco, resultó herido leve y su acompañante y esposa, Gloria Outón, salió despedida del vehículo, sufriendo heridas graves debido a un golpe en la cabeza y fracturas en la cadera, clavícula y extremidades, por lo que tuvo que ser hospitalizada. Su pronóstico es reservado. Al conductor del camión se le practicaron las pruebas de alcoholemia y drogas, pero fuentes de la Benemérita informaron de que el resultado fue negativo.

Además de la Guardia Civil de Tráfico, fueron movilizados los servicios sanitarios con varias ambulancias y los Bomberos de O Salnés, que excarcelaron a las tres víctimas del interior del vehículo; así como la Policía Local de Caldas y Protección Civil de la villa termal, Portas y Cuntis. Asimismo, también se pusieron los hechos en conocimiento del Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE) para prestar apoyo a los familiares de las víctimas en este accidente, ha concretado el 112 Galicia.

En relación a la ubicación en el punto del siniestro del vehículo, un Citroën Xsara, el regidor de Moraña, José Cela, comentó que el accidente sucedió en "el entorno del embalse" del municipio, una zona que, como indicara anteriormente el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, frecuentan habitualmente jóvenes de las localidades vecinas. El mandatario de la población caldense añadió, no obstante, que en ese lugar "nunca se había producido ningún accidente".