Lalín concluye un Mes do Cocido "moi bo" y registra reservas hasta primavera

Fines de semana "a tope" y días sueltos con los comedores llenos demuestran que "cada ano ímonos superando", dicen los hosteleros

Dos comensales de Cotobade disfrutando el jueves del cocido de Casa Currás. BLANCA PAZ
photo_camera Dos comensales de Cotobade disfrutando el jueves del cocido de Casa Currás. BLANCA PAZ

LALÍN. En un extremo del comedor, una pareja de Cotobade que, tras barajar dos opciones, el bacalao de Portugal o el cocido de Lalín, disfruta de la segunda opción antes de "dar unha volta" por el municipio. En el otro, dos jóvenes llegados desde Oporto que se han decantado por el plato típico de la capital dezana como menú de su jornada laboral. La estampa se vio ayer en Casa Currás, en el último día del XXI Mes do Cocido, y da buena muestra del variado perfil de comensal que los restaurantes de la localidad han recibido desde el pasado 15 de enero. El plato lo continuarán sirviendo, al menos, hasta primavera.

El Mes do Cocido ha sido "moi bo", según coinciden en señalar los hosteleros consultados por esta Redacción. Fines de semana "a tope" y días entre semana también con reservas han propiciado que los 25 restaurantes participantes sirviesen durante este tiempo miles de cocidos. La campaña continúa, en la mayoría de los locales, con llenos para este fin de semana, para el próximo, el grande de la fiesta gastronómica, e incluso, en algunos casos, todos los de marzo. "En realidade, hai cocido ata moito despois do Entroido", señalan los responsables del Restaurante Cabanas, con reservas fijadas hasta para abril. "Houbo moitísima xente, mesmo tivemos que rexeitar mesas. A afluencia neste mes foi similar a outros anos ou ata podo afirmar que maior", dicen.

La Pensión Las Palmeras se hizo con 600 ejemplares de los pins del cerdo con los que los locales agasajan a sus comensales y ha repartido unos 550 en el último mes. "O tempo axudou. Agora quedan as próximas dúas fins de semana e o de Entroido a tope, e despois, ata mediados de marzo temos reservas", explica su responsable. También en el Restaurante La Molinera hacen cálculos y estiman que han servido en los últimos treinta días "entre 1.200 e 1.400" cocidos. El establecimiento colgó el cartel de "completo" todos los fines de semana de febrero y alguna jornada suelta y hará lo propio en marzo.

REPERCUSIÓN. "Cada ano ímonos superando. O Concello e os hostaleiros estamos tirando del", apunta Casa Currás. "A nosa mellor empresa é o Cocido; se non fose por el, neste pobo pasariámolo mal. É un círculo vicioso, dende o panadeiro, ó carniceiro... ata o hostaleiro; móvese moito carto".

El impacto económico se extiende al resto de Deza. "A feira do Cocido non é só de Lalín", asegura el Restaurante Cabanas. Y es que otros establecimientos dezanos sirven el plato esta temporada.

Comentarios