Medio Ambiente invertirá 1,5 millones para duplicar la superficie de Lalín 2000

El polígono contará con más de 680.000 metros cuadrados ►Se espera que en un año se liciten las obras de urbanización
Un momento de la visita de Ángeles Vázquez a Lalín. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera Un momento de la visita de Ángeles Vázquez a Lalín. PATRI FIGUEIRAS

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, visitó este lunes el polígono empresarial Lalín 2000 junto al alcalde de la localidad, José Crespo, para anunciar que se incluirá en los presupuestos del próximo año una partida de 1,5 millones de euros para avanzar en la ejecución de la cuarta fase del parque, con el objetivo de poner a disposición de las empresas interesadas 316.960 metros cuadrados más de suelo. Esto significa que la superficie total será de más de 680.000 metros cuadrados. prácticamente el doble de la capacidad que tiene el polígono en la actualidad.

La conselleira explicó que en las tres fases ya ejecutadas solo quedan dos parcelas disponibles y una de ellas está reservada para equipaciones sociales. Sin embargo, sigue existiendo interés entre el tejido empresarial de la zona por asentarse en este polígono, lo que justifica, dijo, el compromiso adquirido por su departamento con la nueva ampliación. Tras recordar que en total la Xunta prevé invertir 1,5 millones en el desarrollo de esta cuarta fase, Ángeles Vázquez explicó que el año que viene será clave para el futuro del proyecto. Así, después de que Gestur adjudicara a mediados del pasado octubre la modificación del Plan de Sectorización y la redacción del proyecto de urbanización –por 111.450 euros– el siguiente paso será el inicio de la tramitación ambiental de dicho plan antes de que finalice 2020.

A continuación, se podrá avanzar ya en la adquisición de los terrenos necesarios para llevar a cabo la cuarta fase. En este sentido, recordar que aproximadamente la mitad de los 316.960 metros cuadrados de los que consta la ampliación ya son propiedad de la Xunta por lo que solo resta por adquirir el 50% restante. Así, la previsión es que dentro de un año se puedan licitar las obras de urbanización, paso previo a la implantación de las primeras empresas.

En general y con el fin de facilitar e incentivar la implantación y el crecimiento de las empresas en la Comunidad, Ángeles Vázquez indicó que en 2021 la Consellería de Medio Ambiente dedicará una partida de 37,3 millones de euros a desarrollar iniciativas y políticas relacionadas con esta materia.

Comentarios