Negra, erótica y fantástica

'Tapas con Letras' reunirá en Caldas de Reis a escritores, traductores, editoriales y bloggers ▶Tres establecimientos de hostelería se encargarán del apartado gastronómico

De izquierda a derecha y de arriba a abajo, María Soliño, Anya Rit, Jorge del Oro, Javier Romero, Andrea López y Nesa Costas
photo_camera De izquierda a derecha y de arriba a abajo, María Soliño, Anya Rit, Jorge del Oro, Javier Romero, Andrea López y Nesa Costas

Durante un día, en Caldas de Reis se hablará de erotismo, romanticismo fantasía y novela negra y policíaca. Sera el día 20, en la Biblioteca Municipal, durante la primera edición del certamen Tapas con Letras. Son 18 los participantes en esta cita literaria.

Elisabeth Norlam vive en Mugardos (A Coruña), donde ejerce como correctora de textos, escritora de novelas policíacas y de romance histórico. Hasta el momento tiene publicados cinco libros y un recopilatorio de relatos.

Clara Maio es de A Coruña. Escribe en diferentes estilos: poesía, relatos fantásticos, novela juvenil de aventuras, romántica y erótica. El caballero negro, Historias bajo la almohada, Tiempo perdido, Crimen para dos y Experiencias desde la cuna son algunas de sus obras. Con 17 años, la ourensana Pati Portabales administra un blog llamado Guardian of Words y acaba de incorporarse a otro, Paraíso de los Libros Perdidos.

Dona Ter nació en 1981 en un pueblo de Girona. En su etapa de estudiante ganó varios concursos de literatura, y en el año 2014 escribió su primera novela.

Anya Rit (Caldas de Reis, 1992), escribe sobre todo novela romántica-erótica. Firma dos libros con su nombre de pila y otro, Recorriendo tu geografía, con su seudónimo. También publicó varios relatos, como: Tú & Yo, Entre partituras, Latido de Navidad o La chica de la bicicleta. Este año publicará una novela titulada A Tiempo, y participa en la antología solidaria Un sueño de verano con Desnudando emociones.

COMEDIA. Azaroa Sánchez es una escritora de comedia romántica nacida en A Coruña. Comenzó su andadura literaria en la plataforma Wattpad. Este año autopublicó en Amazon, bajo el título Virtualmente perfecto, una novela de amor virtual en la que las redes sociales y el humor son los pilares fundamentales.

María Soliño (Vigo, 1974), es la autora de Cuando deje de llover, una novela en la que narra la historia de una mujer que se ve enfrentada a sus creencias, a sus miedos y a los prejuicios de la sociedad, poniendo a prueba su fortaleza interior.

Jorge del Oro (Vilagarcía, 1975), se dedica a la literatura y la ilustración. Su género favorito es la ciencia ficción. Además de colaboraciones en antologías, publicó la primera entrega de, Nana para Dormir a un lobo, y la recopilación de cuentos Fresas para Kalíope.

José María Barreiro (Vilaxoán, 1976) firmó un contrato con Ediciones Meiga, por dos de sus novelas. El asesino de rostros es la primera de sus obras creadas individualmente, y también participó en un libro de relatos, titulado Cosas que nos importan, de la editorial Playa de Ákaba.

Olga María Abad (Vilagarcía, 1979) escribió obras de teatro y monólogos y tiene experiencia como cuentacuentos. Mi corazón irlandés, Besos a un tirano y Besos a un mentiroso son los libro de Francine J.C, y Antía Eiras (Vigo, 1974), logró un notable éxito en Amazon con Los príncipes azules no existen, mientras que Maite Mosconi enmarca sus relatos en el mundo de los celtas. La fantasía también es el estilo de Rosi Sarmiento, en su trabajo Roswhen.

Fantasía y romanticismo, con dosis de humor, son los ingredientes de las obras del poeta, dramaturgo y profesor de Literatura Javier Romero, nacido en Panamá en 1983. Andrea López es de Vigo. No sin ti, Lo encontré en tus ojos, Tú, hielo... Yo, fuego, Pintaré estrellas por ti y Recordaré Olvidarte son sus títulos.

Invitame a ser feliz es el título del primer libro de Marta NC, una vecina de Santiago nacida en Ginebra (Suiza), cuyo segundo trabajo está en su recta final. El sector editorial estará representado por Agea Editor, que se pone en el mercado obras relacionadas con las artes marciales históricas.

La relación se completa con Fernando Salgado, que presenta el libro El humo del diablo, la crónica de un viaje con destino a un barrio colonial de Bogotá que se convirtió en el fenómeno social más dramático de la ciudad y fue arrasado por las excavadoras una vez que la policía logró desalojar a sus habitantes.

Causa solidaria. Una parte de la recaudación será destinada a Avempo

Este evento también tiene un apartado solidario. Una parte de la recaudación de la venta de libros en el puesto que será instalado en el Paseo Román López será para Avempo (Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple de Pontevedra), un colectivo sin ánimo de lucro cuya misión es ayudar e informar a los afectados por esta enfermedad y a sus familiares acerca de esta dolencia neurodegenerativa, realizando actividades, prestando servicios y brindando apoyo para ralentizar el deterioro que provoca. Su presidente, Miguel Ángel Sánchez Prián, se desplazará hasta Caldas de Reis para exponer la labor que realiza este colectivo.

Del apartado gastronómico se encargarán tres establecimientos de hostelería. Los responsables del Cervela, Las Palmeras y La Bodeguilla elaborarán las tapas frías que podrán degustarse durante toda la jornada.

La actividad comenzará a las 10.00, para finalizar a las 20.00 horas. Los escritores expondrán sus puntos de vista distribuidos en grupos y siete mesas. De 14.00 a 16.00 habrá un alto para comer. También figuran en el programa juegos didácticos. Isabel Allende, Camilo José Cela, Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, Miguel de Unamuno y Carmen Martín Gaite son los nombres de las pausas entre cada intervención.

Comentarios