Objetivo: conectar a los jóvenes con la realidad de los concellos del rural

Maica Larriba pone en valor en Forcarei el Campus Rural, puesto en marcha por el Gobierno y gracias al cual se forman 14 chicos y chicas de la provincia de Pontevedra
Maica Larriba visita el observatorio de Forcarei. DP
photo_camera Maica Larriba visita el observatorio de Forcarei. DP

Conectar a los jóvenes con la realidad laboral, social y económica de los pequeños concellos del rural. Este es el principal objetivo del programa Campus Rural impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y las universidades públicas españolas del que actualmente se están beneficiando 14 chicos y chicas de la provincia de Pontevedra.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, puso en valor la apuesta del Gobierno por conectar a los jóvenes con esta realidad del interior de Galicia, y lo hizo durante una visita al observatorio de Forcarei, propiedad de la Fundación Ceo Ciencia e Cultura, que fue una de las entidades que en la provincia de Pontevedra se beneficiaron de este programa.

Gracias a esta iniciativa, 14 estudiantes y graduados de la Universidade de Vigo realizan prácticas remuneradas por un período de tres meses en diferentes administraciones y organizaciones de concellos con menos de 5.000 habitantes de la provincia, lo que les permite adquirir formación y experiencia laboral, al tiempo que mejoran el conocimiento sobre el rural, rompen prejuicios y se demuestra que el medio rural también es lugar de oportunidades de futuro.

La subdelegada apuntó que en la provincia de Pontevedra el Campus Rural llegó al concello de As Neves, a la Comunidade de Montes de Paraños (Covelo), a la Fundación Ceo Ciencia e Cultura (Forcarei) y a la Comunidade de Montes de Viladesuso (Oia).

Al mismo tiempo, Maica Larriba hizo hincapié en que se trata de una iniciativa "de enorme utilidade e aproveitamento na que todos os implicados gañan, porque o alumnado adquire experiencia e coñece as oportunidades do rural, mentres as entidades que participan poden contar con máis persoal para desenvolver o seu traballo".

La subdelegada anunció que ante la gran acogida del programa, el Ministerio para la Transición Ecológica ampliará los fondos para la edición del próximo año. "Temos un Goberno que está no rural, como tamén se exemplifica coas axudas históricas ao sector lácteo para paliar as consecuencias da guerra e consideramos que ampliar o Campus Rural é moi positivo para a provincia de Pontevedra, onde hai un bo número dos concellos pequenos que poden participar, contribuíndo a reducir a fenda entre territorios", indicó.

Maica Larriba visitó el observatorio astronómico de Forcarei, donde mantuvo un encuentro con Alejandro Ramírez, graduado en Bioloxía por la Universidade de Vigo que está realizando prácticas formativas a través de este programa en esta entidad, donde fue tutorizado por Ana Ulla Miguel, catedrática de astrofísica de la Universidade de Vigo.

En la visita, en la que también participó el concejal del Gobierno local de Forcarei, José Manuel Álvarez, se constató la satisfacción por ambas partes con el desarrollo de este plan de Gobierno.

A lo largo de los tres meses de prácticas el alumno participante desarrolló todas aquellas funciones que son propias a los fines de la Fundación y del observatorio, además de realizar contenidos divulgativos o elaborar comunicaciones de carácter científico.

Comentarios