Las obras de urbanización de la Rúa Baixa ya están en ejecución

Cuentan con una inversión de 175.000 euros e incluyen la mejora de los servicios
La calle comienza en la N-550 y llega hasta la orilla del río Valga. CEDIDA
photo_camera La calle comienza en la N-550 y llega hasta la orilla del río Valga. CEDIDA

La empresa constructora Narom S.L. comenzó con las obras de reurbanización de la Rúa Baixa y del entorno del Centro de Interpretación da Caña do País, una actuación diseñada por el Concello y para la que el Gobierno local gestionó una aportación de 175.000 euros por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El proyecto recoge obras como la pavimentación, la mejora de los servicios de saneamiento, recogida de aguas e iluminación y el acondicionamiento del lavadero existente en la zona, entre otras.

La Rúa Baixa, que comienza en la carretera N-550 y llega hasta la orilla del río Valga, tiene un carácter singular, ya que comienza como una calle urbana y, en su devenir, se transforma en un sendero. El paisaje va cambiando a su lado, de construcción a entorno natural. Hay que destacar que se trata de una calle que acoge varios elementos patrimoniales importantes, como la Casa do Concello, el Museo da Historia, el Centro de Interpretación da Caña do País y un lavadero tradicional, hasta desembocar en el Parque Irmáns Dios Mosquera.

Las obras, que se llevarán a cabo en el marco de este proyecto, incluyen la pavimentación de la calle combinando hormigón y granito del país en piezas de grande formato. "A pedra colocarase nas zonas máis nobres para poñer en valor os puntos salientables do percorrido, coma nas entradas dos edificios e nos accesos ao Museo da Historia e á Praza do Concello", indica el Gobierno local. También se llevarán a cabo mejoras en el saneamiento y en la recogida de aguas pluviales.

Las actuaciones en este entorno afectarán también a la iluminación, con la dotación de equipos de alta eficiencia energética mediante el uso de lámparas LED.

Comentarios