La oposición de Lalín pide en el Pleno ayudas a empresas

El apoyo a la Banda de Música y Gaitas, aprobado pese a que CxL, PSOE y BNG advirtieron de los reparos de Intervención
Foto Pleno Laín
photo_camera Foto del Pleno telemático de Lalín. PATRI FIGUEIRAS

La Corporación lalinense celebró este viernes un Pleno extraordinario que, pese a ser el primero en la historia de Lalín celebrado telemáticamente, se desarrolló sin ninguna incidencia reseñable. Al comenzar la sesión, todos los grupos políticos quisieron transmitir sus condolencias a las familias de los fallecidos por coronavirus y trasladar ánimo a todas aquellas personas afectadas por la enfermedad. Asimismo, no dudaron en mencionar a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de distintos ámbitos que día a día se exponen al virus para atender las necesidades básicas de la población.

La oposición echó en falta, por su parte, que en la sesión plenaria celebrada este viernes no se debatiesen medidas económicas para ayudar al tejido empresarial local en esta época de crisis provocada por el coronavirus.

Uno de los puntos que por su relevancia centró una gran parte del debate fue el expediente de modificación de crédito para habilitar una partida de 107.300 euros para ayudar a la Banda de Música y de Gaitas de Lalín.

La concejala de Cultura, Begoña Blanco, aseguró que el Gobierno local tiene "un compromiso coa cultura e co noso pobo". "As bandas están a facer un gran esforzo no día a día para poder manterse no tempo", añadió la edil popular, a la vez que recordó que las cuantías de las subvenciones para cada agrupación fueron consensuadas con las propias bandas. Asimismo, anunció que el convenio está en fase de borrador.

Begoña Blanco destacó el "compromiso" del Concello con la cultura y el esfuerzo que hacen las bandas por "manterse no tempo"

El primero en criticar esta gestión fue el portavoz del BNG, Francisco Vilariño. El nacionalista defendió que este apoyo económico debería de extenderse a todo el mundo de la cultura del municipio, y no solo a las bandas de música y gaitas; e hizo alusión al informe del interventor, que establece reparos a las cantidades asignadas para cada beneficiario. Vilariño dio paso a leer dicho documento, en el que se "se advierte que la cuantía no está motivada suficientemente". Así, el técnico municipal disminuye en muchos casos en más de la mitad la cantidad de dinero asignada a las agrupaciones musicales.

El socialista Cristóbal Fernández también puso sobre la mesa la anomalía de las cifras, y advirtió de que "estas subvencións teñen que estar adaptadas aos gastos que se poidan xustificar documentalmente", algo que, aseguró, las bandas no podrán hacer al no ajustarse a la realidad.

Así, criticó que se hubiera llevado a Pleno la propuesta a pesar del informe negativo del interventor. "O técnico di que non se adecúa á lexislación vixente", dijo, por lo que instó al Gobierno local a ajustar las cantidades y a volver a llevar el expediente a la próxima sesión plenaria.

José Crespo defendió que las ayudas a las agrupaciones musicales son "prioritarias" para el Gobierno municipal

Por su parte, la edil de Compromiso por Lalín (CxL), Ana Belén Varela, indicó que "nós desde a nosa formación sempre apoiaremos ás bandas, pero o que non podemos pasar por encima é que volvamos atopar unha falta de xestión total do expediente, vacío de contido e asignando unhas contías con reparos de Intervención". Además, Varela preguntó al Gobierno local que "que credibilidade lle están a trasladar ás asociacións presentando estes expedientes cando non son capaces de axudarlles a elaborar uns orzamentos que lles permitan obter unha subvención?". Así, recomendó que se rectifiquen "os erros" y que luego se presente el expediente.

La edil de Cultura aseguró que el interventor "dixo que non había ningún problema en darlle para adiante" aunque discrepe en algunas cantidades. El alcalde, José Crespo, zanjó el debate indicando que "non vamos a retrasar nin un segundo isto", porque "para nós é prioritario". Así, el expediente fue aprobado con los votos a favor del PP y del PSOE (el portavoz, Román Santalla, advirtió de que era un "si moi crítico"), y la abstención del BNG y CxL.

Casi 2.000 horas más para el SAF
Otros temas aprobados en el Pleno extraordinario celebrado este viernes fueron una modificación de crédito por valor de 24.265 euros para arreglar los parques del centro urbano; el aumento de 1.865 horas del Servizo de Axuda no Fogar, el reglamento de la Praza de Abastos de Lalín, el expediente de bonificación de IBI en inmuebles de uso principal agrario y solicitar al Gobierno estatal tanto la libre disposición de los remanentes municipales en base al principio de autonomía local, como la petición de derogación de la conocida como Ley Montoro para facilitar la administración de las arcas públicas locales en beneficio de los vecinos y vecinas

Comentarios