La Policía Local de Lalín intervino en 52 accidentes de tráfico en el año 2020

En el balance de la actividad realizada durante el ejercicio anterior figuran 267 denuncias presentadas por daños en los vehículos y 22 por destrozos causados en el mobiliario urbano
Un agente de la Policía Local. ARCHIVO
photo_camera Un agente de la Policía Local. ARCHIVO

La Policía Local de Lalín intervino en 52 accidentes de tráfico durante el año 2020, de los que en seis se registraron heridos de diversa consideración, y ningún de ellos de extrema gravedad.

Por meses, enero es el que sumó el mayor número (once), seguido de julio (ocho) y octubre (seis). Los restantes oscilaron entre los cinco accidentes de septiembre y uno en abril. En febrero, agosto y mayo fueron tres, dos en marzo y junio, cuatro en noviembre y el mismo número en diciembre.

Durante el mismo ejercicio, los agentes realizaron la detención de dos personas por delitos contra la seguridad vial y, en ambos casos por superar a tasa máxima permitida de alcohol.

La concelleira de Seguridade Cidadá e Tráfico, Eva Montoto, destaca el trabajo efectuado por la Policía Local en un año especialmente complejo, en el que se incrementó la vigilancia desde que se inició la pandemia provocada por el coronavirus, y agradeció el esfuerzo realizado por los efectivos de este cuerpo.

Durante el año 2020, la Policía Local de Lalín tramitó 1.200 denuncias, de las que 810 tuvieron como origen infracciones al Regulamento Xeral de Circulación; y 86 derivadas del tráfico, que tuvieron como una de sus consecuencias con retirada de vehículos con la grúa municipal (además de la correspondiente multa).

ESTADO DE ALARMA. En el balance figuran 267 denuncias por daños en vehículos, alteración del orden público y otros motivos; 22 por destrozos provocados en el mobiliario urbano, y 36 por incumplir el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el estado de alarma generado por la crisis sanitaria.

Los agentes atendieron 64 peticiones de ayuda realizadas por mujeres, derivadas de episodios de violencia machista

Entre las denuncias por infracciones do Regulamento Xeral de Circulación destacan, por su número, la falta de disco de aparcamiento en la zona azul y excederse del horario establecido, aparcar en doble fila o en reservados permanentes, no obedecer las señales de prohibición, no utilizar el cinto de seguridad, conducir manejando el teléfono móvil o estacionamiento inapropiado en pasos de peatones o sobre líneas amarillas.

También se registraron varias denuncias por pérdida de documentación y otros que dieron lugar a operaciones en las que los agentes de la Policía Local de Lalín colaboraron con la Guarda Civil para esclarecer delitos.

Otro apartado de la labor que llevó a cabo son las iniciativas varias encaminadas a prestar colaboración vecinal. En el capítulo de medidas de seguridad contra la pandemia figuran 3.580, e incluye advertencias del uso da mascarilla, cumplimiento de la distancia interpersonal, del toque de queda y del confinamiento.

COLABORACIÓN. Las actuaciones de colaboración en asistencias con el Servizo 061 en domicilios fueron 68 y las llamadas de atención ciudadana fue una media de diez diarias, además de participar en 87 en controles de tráfico. Las peticiones de ayuda derivadas de la violencia machista recibidas por los agentes de la Policía Local en 2020 fueron 64.

También se encargaron del control del microchip de animales. Fueron 472 las intervenciones, de las que una parte sirvieron para devolverlo a sus dueños después de que se hubiesen perdido. Además realización de 180 informes de diverso tipo, 40 notificaciones del Xulgado do Social, 30 de vehículos abandonados en la vía pública del municipio y el mismo número de coches precintados.

Comentarios