La Policía Local de Lalín será "intolerante" con quienes incumplan las normas

José Crespo pidió a las fuerzas de seguridad que tengan mano dura con aquellas personas que vulneren el protocolo sanitario ▶Propondrá a la comisión de la Covid-19 la suspensión total de las fiestas patronales
La Praza da Igrexa de Lalín suele ser una de las zonas más concurridas del concello, donde se concentran numerosos locales de hostelería. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera La Praza da Igrexa de Lalín suele ser una de las zonas más concurridas del concello, donde se concentran numerosos locales de hostelería. PATRI FIGUEIRAS

La Policía Local y La Guardia Civil actuarán "con contundencia" en Lalín ante las infracciones de las normas para evitar la propagación del coronavirus. "Eu quero facer unha solicitude ás forzas de seguridade para o reforzo do control e intolerancia con quen incumpra as normas", señaló el regidor, José Crespo, que puntualizó que ya trasladó la orden a la Policía Local y que remitió una solicitud a la Guardia Civil para que hagan cumplir las normas para evitar la propagación del virus, como el uso de la mascarilla o la prohibición de fumar en la calle si no se mantiene la distancia de seguridad, entre otras.

Asimismo, pide a los ciudadanos que si conocen algún caso de incumplimiento, que lo pongan en conocimiento de la Policía Local.

El regidor lalinense se mostró preocupado por el número de casos activos de Covid-19 en la villa, cuya cifra se situó este miércoles en 48 –y que alcanza en esta segunda oleada los 64 contagiados–, y pide responsabilidad a la ciudadanía para revertir el número de contagios al alza.

Por ello, Crespo anunció que el Gobierno local propondrá a la comisión de la Covid-19 la suspensión de todos los actos de las fiestas patronales en honor a la Virxe das Dores. El alcalde se mostró partidario de no celebrar absolutamente ningún acto con motivo de las Festas das Dores, cuyos días fuertes tendrían lugar del 19 al 22 de este mes.

Así, el regidor dezano trasladará esta propuesta a la comisión de la covid-19 que tendrá lugar el próximo lunes, aunque se mostró convencido de que será aprobada y, por lo tanto, Lalín no ofrecerá ni tan siquiera pequeñas actuaciones musicales. Con esta drástica medida, Crespo quiere evitar que la gente se aglutine en la villa y que personas de otros municipios visiten Lalín con la excusa de disfrutar de un concierto o de una actuación musical. Advierte, además, de que tampoco se permitirá ninguna iniciativa privada en los establecimientos para contrarrestar la cancelación de las fiestas patronales.

NUEVO DESTINO PARA EL DINERO. El alcalde aseguró que de suspenderse definitivamente las fiestas, "que o máis seguro é que si", "temos onde meter os cartos", dijo. Crespo explicó que el dinero que sería destinado para la celebración de As Dores irán ahora para distintos programas y finalidades relacionadas con la covid-19.

Por una parte, el Gobierno local prevé invertir más en ayudar a la comunidad educativa para prevención. Se comprarán equipos informáticos para las familias con necesidades especiales, para lo que se invertirá 10.000 euros, y otra cantidad igual para adquirir mascarillas reutilizables para Infantil y Primaria.

Por otro lado, el Gobierno local aumentará la inversión en promocionar el comercio y la hostelería local, para lo que prevé potenciar la campaña de Navidad; y el resto irá destinado a reforzar programas sociales y a suplementar la partida de ayudas a colectivos sociales.

Comentarios