Pontón reivindica a las mujeres rurales: "Moi orgullosa das miñas orixes"

La portavoz nacional del BNG, natural de Chorente, propone lanzar ayudas para mujeres emprendedoras 
Ana Pontón, en el taller de Elena Ferro. EP
photo_camera Ana Pontón, en el taller de Elena Ferro. EP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que nació en Chorente, una aldea de Sarria, ha reivindicado este sábado, Día Internacional de la Mujer Rural, a este colectivo y una vez más ha confesado estar "moi orgullosa" de sus orígenes.

Con motivo de su visita a Vila de Cruces, ayuntamiento donde ha mantenido distintos encuentros con mujeres emprendedoras del rural, entre ellas Elena Ferro, Premio Nacional de Artesanía 2019, la dirigente nacionalista ha puesto el acento en los valores de ese entorno, aquellos "dos que temos que aprender" y, por supuesto, "apoiar", porque sigue habiendo "dificultades e barreiras no ámbito do emprendemento".

"Non podemos aceptar a desigualdade en ningún ámbito", ha declarado a la prensa, y ha apostado Pontón por "revertir algunhas das tendencias tan negativas que se están vivindo no noso país".

Como medidas, ha propuesto un ticket rural para fomentar el emprendimiento de las mujeres en ese medio, que suponga una ayuda de entre 15 y 20.000 euros anuales a fondo perdido durante cinco años, así como un plan de discriminación positiva de servicios para el rural, para así facilitar la conciliación familiar y laboral.

También ha planteado la bajada de las cotizaciones de autónomos para las mujeres en el rural, al alegar que no es lo mismo ser autónoma en Vila de Cruces que en la Castellana de Madrid, y ha demandando una línea específica de ayudas para innovación destinada a proyectos en el rural.

Comentarios