El PP pierde apoyos en Lalín frente a un BNG al alza

Los socialistas descienden a la tercera posición pese a ganar votos
Un hombre votando en Lalín. PATRI FIGUEIRAS - Urnas - Elecciones
photo_camera La participación en Lalín fue similar a la de 2016. PATRI FIGUEIRAS

Pese a que la ciudadanía lalinense le otorgó a José Crespo la confianza suficiente como para que recuperara el bastón de mando y gobernase con mayoría absoluta, este domingo el electorado le restó votos al PP, 318 exactamente, aunque continúa siendo, con diferencia, la fuerza política con más apoyos. El hasta ahora conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que ejerció su voto en la capital dezana, que ocupa el número 5 en la lista del PP de Pontevedra, renueva su acta de diputado.

Resultados 12J Lalín

Sin contar con la victoria popular, el resto del mapa político en estas elecciones autonómicas se ha pintado de colores diferentes en la capital dezana. Así, un BNG al alza desbancó al PSOE del segundo puesto, sumando más de 1.300 sufragios con respecto a los anteriores comicios y alcanzando los 2.110 apoyos. Y ello pese a que la representación nacionalista en la Corporación municipal es mínima, pues cuenta solo con un edil del BNG.

El PSOE, que en 2016 seguía al PP en número de votos, este domingo descendió al tercer puesto, a pesar de que ganó apoyos, exactamente 111 más, llegando a los 1.259.

La extrema derecha apenas acaparó la confianza de los lalinenses y Vox registró 218 apoyos. Por su parte, el partido de Podemos y de las mareas perdió mucha fuerza en la comarca dezana, y Lalín contabilizó en la jornada electoral 183 votos de Galicia en Común.

Ciudadanos dividió por tres los sufragios que logró en 2016 y este domingo solo 107 personas votaron por el partido naranja; mientras que Pacma, también a la baja, alcanzó los 22 apoyos.

Comentarios