Los promotores de la Vía Verde confían en que las obras empiecen este año

La presidenta de la Deputación subraya el atractivo turístico que supondrá esta senda

Los representantes de la Deputación y de los concellos de Caldas, Portas y Vilagarcía visitaron la vía. F.S. - Vía Verde
photo_camera Los representantes de la Deputación y de los concellos de Caldas, Portas y Vilagarcía visitaron la vía. F.S.

En un plazo que no debería superar los seis meses comenzará la construcción de la Vía Verde. Esta previsión fue hecha pública este miércoles por el alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, que se desplazó hasta Rubiáns, y después hasta Godos, para participar en una visita en la que también estuvieron presentes la presidenta de la Deputación, Carmela Silva, y sus homólogos de Vilagarcía y Portas, Alberto Varela y Víctor Estévez, respectivamente.

El presupuesto la construcción de la senda, peatonal y para ciclistas, por el trazado de la antigua vía del ferrocarril, tiene un presupuesto de 530.000 euros. La Xunta se comprometió a aportar 200.000 y se encargará de la recuperación del viaducto sobre el río Umia, y la institución provincial realizará el mismo desembolso, además de licitar el proyecto, que está redactado, mientras que de los 130.000 restantes se encargarán los tres concellos implicados. El Ministerio de Medio Ambiente no respondió a su petición de ayuda.

Convenio. Carmela Silva subrayó que será la primera Vía Verde de Galicia y vaticinó que se convertirá en un atractivo turístico de primer orden, además de hacer de Pontevedra una provincia pionera. La presidenta de la Deputación señaló que en breve será firmado un convenio con los concellos de Caldas de Reis, Portas y Vilagarcía, que está en fase de redacción, y agregó que la institución que preside aportará la ayuda de su capítulo de fondos propios.

Alberto Varela recordó que el proyecto fue elaborado por la Federación de Ferrocarriles Españoles y su ejecución podría realizarse en dos partes. Una será la que llevarán a cabo la Deputación y los concellos, y la otra corresponderá a la Xunta de Galicia, que cuenta con fondos europeos para destinarlos a esta iniciativa.

Juan Manuel Rey reconoció que los plazos administrativos casi nunca están acordes con la voluntad de los regidores, pero confía en que el próximo verano la Vía Verde sea una realidad y dijo que, una vez construida, los concellos de Caldas de Reis, Portas y Vilagarcía deberán promocionar sus elementos patrimoniales, históricos y naturales, situados en la senda, que resulten más emblemáticos.

Los tres concellos deberán ocuparse del mantenimiento
Actualmente, los algo más de nueve kilómetros del antiguo trazado ferroviario comprendidos entre el apeadero de Ande (Rubiáns-Vilagarcía) y Portas se encuentran en estado de abandono, lo que provocó que la maleza haya crecido en sus márgenes y también en su plataforma. Los raíles fueron retirados, en unos tramos por una empresa contratada para realizar esta labor y en otros por grupos de personas que lo hicieron sin disponer de permiso para hacerlo.

​Una vez que se realicen las obras y la Vía Verde sea una realidad, será posible recorrer caminando, o sobre una bicicleta, una parte del trazado de lo que fue la primera vía del ferrocarril de Galicia, y visitar lugares como el Pazo de Rubiáns, el puente sobre el Umia, la iglesia romá- nica de Godos o la Azucreira de Portas, pero los tres concellos implicados en este proyecto también tendrán que aprobar un convenio para ocuparse de su mantenimiento.

 

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