Proyectan un espacio de ocio en San Andrés de César y en el embalse del río Umia

El lugar está situado en la confluencia de los municipios de Caldas de Reis, Cuntis y Moraña

En el entorno del embalse del río Umia están proyectadas distintas actividades relacionadas con la náutica. CEDIDA
photo_camera En el entorno del embalse del río Umia están proyectadas distintas actividades relacionadas con la náutica. CEDIDA

En el proyecto denominado Creación dun centro medioambiental no lugar de San Andrés de César figuran once iniciativas. La finalidad de las propuestas es "dinamizar e achegar un valor á zona do entorno do encoro do Umia, cun amplo potencial por explotar, a través da creación de espazos sostibles, onde a maior parte dos mesmos están creados, para a realización de actividades de ocio en contacto coa natureza», figura en la memoria de la ambiciosa iniciativa.

La empresa Acurturaleza S.L. es la promotora de la idea y cuenta con el respaldo de la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común de Reirís y del Concello de Caldas de Reis, a cuyo alcalde, Juan Manuel Rey, le fue expuesta la propuesta recientemente.

El local de la Comunidade de Montes Veciñal de San Andrés de César sería el punto de referencia, y sus instalaciones albergarían un centro de B.T.T., de rutas en bicicleta, a caballo y senderismo, además de náuticas. Todo ello, sin que deje de seguir siendo utilizado para la finalidad por la que fue construido. "Pola súa situación, convértese nun lugar idóneo, xa que se atopa a escasos metros da N-640 e, polo tanto, moi ben comunicado, pero protexido do tránsito que circula pola mesma, dentro dun entorno privilexiado", figura en la memoria.

El túnel de escalada es una de las opciones que quieren poner en marcha, para lo que sería necesario el acondicionamiento del entorno del que está situado bajo da N-640, mediante la colocación de diferentes mecanismos que permitan darle un uso lúdico, además de servir de paso de las diferentes rutas que tienen previsto crear.

Los boxes para los caballos ocuparán un espacio situado al lado del cauce fluvial, cerca del embalse, donde se encuentra una fuente que sería restaurada. En el proyecto también figura la instalación de puntos de amarre para los animales.

El itinerario de las rutas de senderismo está previsto siguiendo los márgenes del río Umia, conectando con el Puente Romano, para darle continuidad a la que habilitó recientemente el Concello de Caldas, prolongándolo aguas arriba.

En el proyecto tiene cabida un aparcamiento de caravanas, con capacidad para 20 plazas y dotado de los servicios necesarios. Su emplazamiento sería el campo de la fiesta, que está situado en el margen izquierdo de la N-640, a altura da entrada de una pista que comunica con el embalse. Esta zona estaría comunicada con las demás a través del túnel antes mencionado, lo que evita el riesgo que supone cruzar la carretera.

La señalización del helipuerto de emergencias entra en los planes. Este servicio ya existe, pero los promotores de la iniciativa exponen que es necesario señalizarlo, agregan que está en un punto estratégico y justifican su necesidad teniendo en cuenta el incremento de actividades que se registraría.

PUENTE PEATONAL. El documento también incluye la instalación de un puente peatonal que cruce la N-640 y permita la conexión de la zona de ocio con el lugar de Nodar . Si contase con la autorización del Ministerio de Fomento, esta intervención sería aprovechada para la instalación del cableado de las instalaciones.

En el proyecto Creación dun centro medioambiental no lugar de San Andrés de César figura un parque de biodiversidad, situado en el lugar de Paradivas, que estaría dotado de una ruta circular de senderismo y para hacer en bicicleta.

En un lugar cuya característica principal es la proximidad al río Umia y a su embalse, la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común y la firma Aculturaleza S.L. proyectan la construcción de un embarcadero, que estaría ubicado en su margen derecha. "Actualmente xa existe unha zona con forma de terraza, ou meseta, que reúne as condicións idóneas para tal fin», señalan.

TIROLINA. La instalación de una tirolina, que conecte las dos orillas del río, es otra idea que tiene cabida en el documento. "Esta actividade sería de grande atractivo, xa que cruzaría o embalse, dun lado a outro, por riba das súas augas», argumentan los autores del proyecto.

"Cada unha destas actividades sería complementaria a outras a desenvolver no entorno, podéndose estender a zonas próximas a través de novas rutas », argumentan, convirtiéndose en un atractivo más en un conjunto en el que incluyen los balnearios y las termas de Caldas de Reis y Cuntis, así como su patrimonio arquitectónico y etnográfico, al igual que el del municipio de Moraña.

El proyecto elaborado por el ingeniero, agrónomo y técnico agrícola Miguel López expone que "traería un atractivo turístico para cada un dos concellos que conformarían o Triángulo do Umia, porque as actividades complementarias a estas poderían ser de grande importancia para súa imaxe e, polo tanto, para a economía e dinamismo dos mesmos».

Comentarios