Nueve proyectos eólicos de la provincia, siete de Deza, desisten de su permiso

Los planes afectaban a concellos como los de Agolada, Rodeiro o Lalín
Molinos situados en el parque eólico de Monte Faro, en Rodeiro. LAVANDEIRA JR. (EFE)
photo_camera Molinos situados en el parque eólico de Monte Faro, en Rodeiro. LAVANDEIRA JR. (EFE)

Nueve proyectos eólicos previstos en la provincia de Pontevedra, siete de ellos en los concellos de la comarca de Deza, han desistido de los permisos de acceso y conexión –dentro de los plazos de renuncia marcados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico– y que suman 301,05 MW. En concreto, siete de ellos tramitados por la Xunta de Galicia (189,05 MW) y dos por el Estado (112 MW).

Así, se borrarán definitivamente del mapa eólico de Galicia los proyectos de Monte de Outeiro, Alborín, Turubelo, Pescoso y Carballeda, todos ellos de la promotora Green Capital Power y con afección a los concellos de Agolada, Rodeiro y Lalín; además de Monte dos Porcallos y Val do Folgoso, estos tramitados por el Gobierno español y promovidos por la misma entidad que los anteriores. Asimismo, la promotora Adelanta Corporación ha desistido de los permisos de Coto das Airas y Bídoas y Coto Redondo, que afectarían a Fornelos de Montes, A Lama, Covelo y Avión el primero; y a Fornelos de Montes y Covelo el segundo.

El Gobierno lalinense ya había anunciado hace unas semanas la decisión de Green Capital Power de no continuar con los proyectos de parques eólicos de Monte dos Porcallos, cuyo asentamiento estaba previsto en la capital dezana, y Val do Folgoso, que afectaría a Lalín, Rodeiro y Dozón. Una noticia por la que el alcalde de Lalín, José Crespo, no dudó en mostrar su satisfacción.

comentarios