El San Blas de Briallos recupera los festejos de su novena, a partir del día 25

Las fiestas de esta parroquia de Portas serán el 2 y el 3 de febrero, con varios oficios religiosos, una chocolatada y música

Procesión de San Blas de Briallos en Portas. RAFA FARINA (ARCHIVO)
photo_camera Procesión de San Blas de Briallos en Portas. RAFA FARINA (ARCHIVO)

La parroquia de Briallos, en Portas, festejará los días 2 y 3 de febrero su Romería de San Blas, este año con una programación más ambiciosa. La celebración recupera la novena en honor a su santo, después de años sin que se organizase. Así, ésta comenzará el próximo viernes, 25 de enero. Las misas serán todos los días a las 18.00 horas.

El sábado 2 de febrero, víspera del día grande, habrá una tirada de fuegos por la mañana y repicarán las campanas de la iglesia. Será este también el último día de la novena, igualmente a las seis de la tarde. Habrá una misa cantada, que finalizará con la tradicional procesión nocturna de velas hasta la Bouza de San Blas. La comitiva irá acompañada del grupo de gaitas Maquía, de Godos. A partir de las 19.30 horas habrá una chocolatada con churros en el local vecinal ubicado en el albergue de peregrinos. El Dúo Estrellas de Vilalba, integrado por participantes en el concurso Recanteiros, del programa Luar, animará la tarde.

El domingo 3 se repetirá la tirada de fuegos y el repique de campanas y habrá misas rezadas a las 10.00 y a las 11.00 horas. La solemne está programada para las 12.30 horas y será cantada por el Coro Parroquial de Briallos. También habrá procesión. Por la tarde, las misas rezadas serán a las 18.00 y a las 19.00 horas.

La sesión vermú correrá a cargo del grupo de gaitas Domingo Fontán, de Portas. Esta formación también participará en la misa cantada y en la procesión y actuará entre oficio y oficio. A las 20.00 horas comenzará el concierto que ofrecerá la Coral Polifónica Cánticos de Amil. Como es habitual, habrá fanchucos (panes en forma entrelazada) bendecidos y se hará la bendición de las gargantas con aceite al finalizar cada misa. Por primera vez, se podrá adquirir el aceite tocado por el santo.

Comentarios