La Xunta duplicará hasta 1.000 metros cuadrados el centro de salud de Moraña

El conselleiro avanzó además que en la oferta pública de empleo para cubrir 106 plazas vacantes en atención primaria, habrá una de médico para el municipio morañés
Julio García Comesaña y el alcalde de Moraña, José Cela Camiño, firmando el convenio este martes. GONZALO GARCÍA
photo_camera Julio García Comesaña y el alcalde de Moraña, José Cela Camiño, firmando el convenio este martes. GONZALO GARCÍA

La Xunta de Galicia ha anunciado este martes que duplicará el tamaño del actual centro de salud de Moraña, que pasará de los 400 metros cuadrados a casi 1.000, ampliando los servicios sanitarios que se prestan en la localidad.

El convenio, que han firmado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y el alcalde de Moraña, José Cela, cifra en 220.000 euros la inversión necesaria para esta actuación, aunque no se descarta que se amplíe esta partida para afrontar toda la ampliación.

PROYECTO. Esta ampliación permitirá incorporar una nueva consulta de medicina general y una nueva consulta de docencia para los residentes que pasen por este centro.

A mayores, se habilitarán salas de técnicas y polivalente para aislar a personas que lleguen al centro con afecciones respiratorias, además de ofrecer un mayor espacio para la realización de las pruebas que este centro tiene capacidad de asumir por sí solo.

La opción elegida por los técnicos ha sido abordar esta ampliación en la planta baja del centro para tratar de minimizar las molestias a sus usuarios, tanto profesionales como pacientes, durante la ejecución de estos trabajos.

Para dar amparo a esta actuación, el Concello de Moraña tendrá que modificar su planeamiento urbanístico, ya que las obras afectan a dos calles contempladas en dicho plan, un trámite que el alcalde estima que podrá demorarse un año.

UNA PLAZA DE MÉDICO. El conselleiro de Sanidade ha avanzado además que en la oferta pública de empleo que ha convocado la Xunta para cubrir 106 plazas vacantes en atención primaria mediante un concurso de méritos habrá una de médico para Moraña.

Mediante este sistema, las autoridades sanitarias permiten cubrir vacantes "de difícil cobertura" como esta de Moraña, que se ofertó sin éxito en varias ocasiones, ha detallado el conselleiro, "porque es un atractivo ofrecerles a los médicos la plaza en propiedad".

"Ponemos todo lo que está en nuestra mano para que los profesionales que formamos en Galicia se queden a trabajar en la atención primaria", ha subrayado el dirigente autonómico.

Además, García Comesaña ha destacado que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 destinó ocho millones de euros a nuevo equipamiento en los centros de salud, llegando a Moraña un electrocadiógrafo, un desfibrilador, un hólter de presión arterial o un espirómetro.

Comentarios