Todos los análisis ratifican que el agua de Caldas de Reis es potable

El alcalde, Juan Manuel Rey, subraya que "as declaracións alarmistas carecen absolutamente de calquera xustificación"
2020100312534142499
photo_camera Imagen del embalse de A Baxe, que abastece al municipio. DAVID FREIRE

En ninguno de los análisis realizados al agua de consumo en la Estación de Tratamiento de Caldas de Reis durante el pasado verano se detectó la presencia de microcistina, subraya el Goberno local, y agrega que estos resultados también fueron hechos públicos al inicio de la temporada estival y son los mismos que se registraron en años anteriores.

En esta ocasión, además de los encargados por la Administración local al laboratorio autorizado de Espina&Delfín (empresa concesionaria del servicio de abastecimiento) también los solicitó a la Estación de Hidrobioloxía do Con, de la Universidade de Compostela y situada en Vilagarcía, a través de un contrato formalizado en el mes de julio.

Todos los análisis recibidos en el Concello hasta la fecha de las muestras tomadas semanalmente por el equipo de la Estación, entre el los días 14 de julio y 22 de septiembre, "non identificaron ningún taxón de células de cianobacterias, tanto nas análises microscópicas como nas análises de cianotoxinas", subraya.

Agrega el Concello que, según señalan los informes "non se detectou a presenza de microcistinas por enriba do límite de detección". Paralelamente, también fueron realizados análisis en el agua de consumo de diversos establecimientos del municipio, dando igual resultado negativo, añade.

Estos datos coinciden con los resultados de los análisis semanales del laboratorio autorizado por Espina&Delfín, tanto a la entrada como a la salida de la Depuradora, y con los que realiza regularmente la Consellería de Sanidade.

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey, subraya que los datos desmienten las "declaracións alarmistas en sentido contrario que se repetían unha e outra vez, e que carecen absolutamente de calquera xustificación".

,

Comentarios