Valga estrena su Belén Artesanal con miles de figuras y homenajes

Más de 30 vecinos participaron en la recreación de 400 metros en los que no faltan motivos religiosos ni la crítica y sátira social

Imagen del belén. JOSÉ LUIZ OUBIÑA - Belén Artesanal de Valga
photo_camera Imagen del belén. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La directora de la Axencia Turismo de Galicia, Nava Castro, y el alcade de Valga, José María Bello Maneiro, acudieron a la apertura del Belén Artesanal en Movemento de Valga montado con el trabajo de más de 30 vecinos de la Asociación Amigos do Belén. Precisamente el alcalde, Bello Maneiro, inauguró la instalación dándoles a ellos "as grazas en nome dos veciños de Valga e da xente de toda España e incluso do estranxeiro que veñen visitar o Belén". Castro, a su vez, señaló la inauguración del Belén Artesanal como o "inicio simbólico do Nadal en Galicia", recordando que "foi o primeiro nacemento galego en ser declarado de Interese Turístico".

Consulta en este enlace la galería más completa del Belén Artesanal de Valga

El acto contó con cientos de vecinos (de nuevo hubo colas ya en el primer día) y con la participación de los párrocos de Campaña, Manuel Míguez; Setecoros, Paulino Sánchez, y de San Miguel, Arturo Lores. El Belén mantiene sus dimensiones de 400 metros en las que se apiñan más de 4.300 figuras que recrean desde el nacimiento hasta la historia de Valga o sus tradiciones. No faltan los famosos, ni el repaso a la actualidad. Desde noticias como el cambio de presidente, con Pedro Sánchez o un Rajoy que abandona el hemiciclo con maletín; los 40 años de la Constitución; un capítulo de Luar con Gayoso entrevistando a Súperpiñeiro, con motivo de su enfermedad y homenajes a Vivir sin permiso y Fariña. También hay una escena del alcalde con las cuatro centenarias de Valga, y se puede ver al desaparecido fotógrafo Anxo Abalo o al alcalde de Vigo enredado en luces de Navidad.

Comentarios