Vázquez anima a apostar por el consumo de plantas autóctonas en la decoración

La conselleira de Agricultura subraya en A Estrada la importancia del acebo
La representante de la Xunta estuvo acompañada por el alcalde, José López. PATRI FIGUEIRAS
photo_camera La representante de la Xunta estuvo acompañada por el alcalde, José López. PATRI FIGUEIRAS

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, hizo un llamamiento a apostar esta Navidad por el consumo responsable de plantas autóctonas como elemento decorativo en sus hogares, una medida que, subrayó, contribuye a dinamizar el mercado local de plantaciones ornamentales y, a la vez, pone en valor especies propias de Galicia, como el acebo.

Durante una visita al vivero de Romai, en A Estrada, la representante de la Xunta señaló las múltiples posibilidades que ofrece el acebo como elemento decorativo, especialmente en esta época del año, cuando lucen sus característicos frutos de color rojo.

Viveros Romai es una de las pocas empresas de Galicia que se dedica en exclusiva al acebo y cuenta con 200.000 ejemplares

Acompañada por el alcalde, José López, recordó que se trata de una especie autóctona con un alto valor ecológico, que siempre tuvo una relevancia importante en los bosques como parte del patrimonio natural –destacando especialmente los de Os Ancares (Lugo) y no Invernadeiro (Ourense)-, pero que también está muy presente en jardines particulares por su valor ornamental, señaló.

EXCLUSIVA. La instalación estradense, pertenece al grupo Ulla Plant, es una de las pocas en Galicia que se dedican en exclusiva a la plantación de acebos y su producción es de más de 200.000 ejemplares.

Como les explicó el responsable del vivero a la conselleira y al alcalde, esta es la época del año en la que se concentran las mayores ventas, precisamente por los usos y aplicaciones que tiene este arbusto como elemento natural de decoración.

La conselleira subrayó la necesidad de que, pasadas las fiestas navideñas, se fomente la supervivencia de los que sea posible

En este sentido, la responsable de Medio Ambiente aprovechó la ocasión para recordar que desde hace varias décadas el acebo no es una especie amenazada en Galicia y, de hecho, en la actualidad resulta fácil encontrarlo tanto de forma silvestre, estando reconocido como hábitat de importancia comunitaria de Galicia, como cultivado en viveros y jardines.

No obstante, Ángeles Vázquez también remarcó la importancia de que, una vez pasadas las festivas de Navidad, se fomente y garantice la supervivencia de aquellos ejemplares de acebo que sea factible volver a plantar, para contribuir de este modo a su conservación y fomentar prácticas de consumo sostenibles.

Aprovechando la visita, la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda ofreció la colaboración de su departamento a viveros y centros de jardinería para lograr este objetivo, al tiempo que abogó por buscar las necesarias sinergías entre productores y las administraciones públicas para difundir la importancia comercial de esta y de otras plantas ornamentales autóctonas, impulsando la innovación y las técnicas de cultivo más ecológicas y sostenibles como factores diferenciales del producto gallego. La conselleira también subrayó el valor económico y su importancia en la nutrición de aves y roedores.

Comentarios