La Xunta licita el Edificio de Servizos Integrados no Medio Rural de Lalín

El inmueble, que estará situado en la calle Álvaro Cunqueiro y que dará trabajo a 56 personas, supondrá una inversión de 3,7 millones de euros hasta el año 2025
photo_camera De izquierda a derecha, Avelino Souto, José González y José Crespo. PATRI FIGUEIRAS

La Plataforma de Contratación del Estado publica este jueves la licitación del futuro Edificio de Servizos Integrados no Medio Rural de Lalín, que supondrá una inversión de 3,7 millones de euros hasta 2025. Se construirá en la calle Álvaro Cunqueiro, tendrá una superficie de 2.400 metros cuadrados y dará trabajo a 56 personas.

El conselleiro del Medio Rural, José González, acompañado del alcalde de Lalín, Xosé Crespo, y del edil Avelino Souto, anunció este miércoles que en este edificio se integrarán diferentes servicios de la Xunta de Galicia que permitirán prestar atención a la ciudadanía de una forma más efi ciente y, al mismo tiempo, mejorará las condiciones de trabajo, posibilitando ganar en la eficiencia de la utilización de los recursos públicos.

En la planta baja habrá servicios administrativos como la Oficina Rural (antigua Oficina Agraria Comarcal), una sala de reuniones y videoconferencias, aseos y cuartos auxiliares. En la primera planta estarán situados los servicios agrarios y veterinarios de la Oficina Rural, así como del área comarcal de Lalín (Lalín-Silleda Vila de Cruces-A Estrada), una sala de reuniones y el archivo.

La oficina de infraestructuras agrarias, junto con los servicios forestales de la Dirección Xeral de Planifi cación e Ordenación Forestal y de la Dirección Xeral de Defensa do Monte estarán ubicadas en la segunda planta. También se encontrará allí la sala de control del Distrito forestal XVI Deza-Tabeirós y una sala de reuniones. A mayores, el edifi cio podrá albergar otras unidades distintas de las de la Consellería de Medio Rural.

En este sentido, el conselleiro indicó que esta actuación –a cargo de 2C Arquitectos– está enmarcada en el plan de mejora de las infraestructuras agrarias y forestales, cuya inversión alcanza más de 16 millones de euros entre los años 2022 y 2023 para rehabilitar las instalaciones de las actuales oficinas agrarias comarcales y de las asociadas al dispositivo de prevención y defensa contra los incendios forestales de toda Galicia.

El regidor lalinense, José Crespo, indicó que con la puesta en marcha de este proyecto el Gobierno local se quita "unha espiña que tiñamos clavada", pues se trata de una iniciativa que se empezó a fraguar hace más de diez años y que hasta ahora no se le había dado forma.

Comentarios