Activistas intentan frustrar el campeonato de caza de zorros en Cerdedo-Cotobade

Usaron bocinas para evitar que los animales se acercasen a la zona ► Se vivieron momentos de tensión al final del torneo

La asociación animalista Libera y la Fundación Franz Weber advirtieron este sábado de la potencial comisión de infracciones a la Ley de caza y sobre seguridad vial en los campeonatos de caza de zorros con perros que se celebran en las provincias de Pontevedra y A Coruña. 

Así, varios grupos de ecologistas y animalistas se desplazaron hasta los montes de Cerdedo-Cotobade, que acoge uno de estos eventos, para impedir su celebración

Con el uso de bocinas intentaron ahuyentar a los zorros para que no se aproximasen a la zona de caza, según informaba Pacma a través de su cuenta de Twitter.

Una situación que ha provocado momentos muy tensos con los agentes de la Guardia Civil al final del torneo y durante los cuales varios activistas fueron identificados.

Aunque sí se cazo, muchos cazadores afirmaron que se sí se sintieron las cornetas y los silbatos de los animalistas.

El presidente de la Federación de Caza en Pontevedra, Paco Couselo destacó como indicencia, que algún manifestante había echado pimienta en los remolques de los perros para que estos no olfatearan bien. Afirma que si se puede probar, se denunciará. Del mismo modo, apareció el pabellón sellado con silicona y palillos "pero acababan de echarlo y se sacó sin dificultad".

DENUNCIA. El transporte de armas montadas por tramos asfaltados mientras transitaban personas por los mismos, el bloqueo de un camino con un 4x4 o las amenazas contra los activistas son algunas de las situaciones que denuncian Libera y la Fundación Franz Weber y que pondrán en conocimiento de la Consellería de Medio Ambiente. 

Además, en el caso del municipio pontevedrés, afirman haber documentado infracciones sobre la vestimenta que los cazadores deben llevar durante las batidas de zorros. 

Por su parte, las organizaciones han recibido datos de que, al menos en el caso de la convocatoria de la provincia de A Coruña, no se ha podido verificar la presencia de agentes medioambientales ni de la Guardia Civil. 

Los defensores de los animales consideran "inédito" que durante una actividad que cita a decenas de cazadores y perros, las autoridades autonómicas no hayan dispuesto "ni un solo programa de inspección específico para garantizar la legalidad". 

De forma paralela, Libera y Fundación Franz Weber han avanzado que solicitarán este lunes la derogación del artículo 14 de la Ley de caza, "que trata de utilizar el lobby procaza para que se sancione a las personas que rechazan sus pseudocompeticiones". 

Comentarios