Los afectados sin agua de San Amaro se constituirán en plataforma vecinal

Los vecinos. que también han presentado una denuncia ante la Guardia Civil, lucharán por tener un nuevo pozo en cada caso

Protesta de los usuarios de San Amaro. O.F.
photo_camera Protesta de los usuarios de San Amaro. O.F.

Los afectados por un problema de suministro de agua potable en un sistema cuyo mantenimiento depende de Adif se reunieron en la noche de este jueves para analizar el proceso para convertirse en plataforma vecinal y conseguir la solución a su caso.

Este grupo de unas 15 familias de San Amaro indicó el jueves que se ha solicitado una reunión con la Subdelegación del Gobierno "porque nin sequera sabemos a quen dirixirnos da Adif". El caso es que no han obtenido respuesta de esta Administración, motivo por el que volverán a solicitar una cita en breve.

Los vecinos, ante la falta de respuestas de la Administración, también procedieron a poner una denuncia ante la Guardia Civil "posto que naquel momento levabamos desde o día 3 sen auga e ninguén respondía", indicó Montse Ribadulla, una de las afectadas, que mantiene que la denuncia seguirá interpuesta "polo menos ata que se responsabilice alguén desta situación".

Los vecinos insistirán en la necesidad de reunirse con la subdelegada del Gobierno para informarla sobre la situación

Una vez que se constituyan en plataforma, lo más probable es que encaminen su acción "a loitar por conseguir uns pozos de abastecemento como os que tiñamos antes de que se secaran polo efecto das obras do Eixo Atlántico".

La portavoz vecinal aclaró que "estamos cansos de tanta precariedade, das avarías, de depender sempre de Adif e non saber nin a quen dirixirnos e de todo o sistema".

Las quejas de los vecinos no se refieren solo a la última avería, que se solucionó el miércoles con una bomba provisional y que sigue pendiente de la instalación de un sistema definitivo, sino también "ao mal mantemento do mesmo e a un funcionamento deficiente" que consideran un incordio, dado que deben llamar a la puerta de diferentes estamentos para resolver cuestiones domésticas de primera necesidad que, de otro modo, podrían arreglar por sus propios medios.

La futura plataforma ha encargado un cartel reivindicando una solución: "Estamos fartos de tanta precariedade"

 

Los vecinos han encargado una pancarta que colocarán en un lugar bien visible de San Amaro para reclamar los pozos de abastecimiento a los que consideran que tienen derecho.

La futura plataforma denunció también la dejadez del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, tras acercarse al depósito durante los trabajos de los fontaneros. "Cando vimos como estaban os fondos deses depósitos pareceunos incrible", denunció Montse Ribadulla.

BUSCAR SOLUCIONES. Las fuentes de Adif consultadas indicaron este jueves que, al tratarse de un asunto que la administración ferroviaria heredó con la entrega de las obras del AVE por parte de una empresa constructora, será preciso recabar información antes de dar una respuesta sobre el asunto.

Los vecinos afectados, por su parte, sostienen que, al menos, deberían ser recibidos en la Subdelegación del Gobierno con carácter urgente "posto que é bastante difícil emprender medidas legais e realizar trámites como o envío de burofaxes se non é á atención dun responsable concreto e na actualidade, despois de moito preguntar e solicitar, non temos nin un nome".

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