Ángel Moldes: "Son consciente de que non todos os votos que teño son do PP"

El cabeza de lista del Partido Popular de Poio analiza las claves de la victoria de su formación, que ganó en todas las parroquias
Ángel Moldes, ayer, instantes después de una de las reuniones en la sede provincial del PP. G. GARCÍA
photo_camera Ángel Moldes, este lunes, instantes después de una de las reuniones en la sede provincial del PP. G. GARCÍA

Gobernar para todos. Esa sigue siendo la obsesión de Ángel Moldes, cabeza de la lista más votada de Poio, tras lograr la primera mayoría absoluta de su partido en unos comicios en este concello, y con apenas 24 horas para asumir su nueva situación. El popular tiene prevista una transición tranquila hasta el momento de tomar el bastón de mando del Concello, y esta empezará con una visita a la secretaria municipal "para enterarme de prazos e de como van todas as cuestións".

De momento, lo que ha hecho el PP ha sido una reunión con el equipo de campaña y la ejecutiva local para analizar los resultados, la participación y la reacción de las mesas electorales. "Temos claro que a xente votou cambio porque subimos en todas as parroquias. Fomos o partido máis votado en todas as mesas e o incremento da participación en San Salvador tamén xogou no noso favor. Non só chegamos ao décimo concelleiro, senón que, aínda perdendo 700 votos, non o perderiamos. Isto é, que estabamos moi próximos ao undécimo", indicó Moldes.

El futuro alcalde sostiene que "son resultados moi bos, pero acollémolos con moita responsabilidade, coa idea da que veño falando desde o domingo, de que se gobernará para todos. Eu son consciente de que todos estes votos que recibimos, que nos achegou aos 5.000 votos, non é en exclusiva dos votantes do PP: é de xente que votou Ángel Moldes, que votou cambio e un programa ilusionante e iso é o que quero cumprir. Hai que entender que ese voto é Goberno para todos".

En ese sentido, avanza que "nos centraremos nos problemas inmediatos, nas demandas inmediatas da veciñanza de Poio. A mesma que di que non é un asunto de siglas, senón de reivindicacións históricas que hai que cumprir".

En ese sentido, el candidato afirma que "o que máis calado tivo entre o noso electorado é a frase de que o Goberno local tivo 28 anos para facelo. O Pavillón, a piscina, moitas das promesas non se poden andar repetindo cada catro anos cando levas 28 anos ao mando. Así é como se xenerou o cansanzo para que a xente votase cambio".

Del mismo modo, el cabeza de lista avanza que, si bien una de sus prioridades es "coñecer o estado real do orzamento, que xa ten partidas esgotadas, das contase débeda municipal e dos proxectos", otra de las líneas que quiere seguir es la de iniciar el trabajo "para poder traer a Poio todas as grandes infraestruturas que a xente demanda e que o Concello merece", algo para lo que espera contar con la ayuda de las administraciones como la Xunta y la recién recuperada Diputación Provincial.

Atendiendo a las mesas electorales, la mayor concentración de votos en favor del PP se produjo, en las dos mesas de A Seca, Campelo, Combarro y Raxó, en términos absolutos, puesto que en todas se superaron los 500 sufragios y se alcanzó más del 50% de la representación. De ellas, la de Raxó fue la más polarizada, con un 80% de participación, un 70,57 % de apoyos para Moldes y 561 sufragios. El PSOE se mantuvo en casi todas las mesas, creciendo moderadamente, mientras que el BNG experimentó una caída de hasta 10 puntos porcentuales en algunos puntos y fugas especialmente abultadas en A Seca, Campelo y Combarro. MovementoxPoio, pese a duplicar su recaudación de papeletas, no consiguió representantes. Las zonas que más apoyaron a Borja Burgos fueron Campelo y Anafáns.