La Asociación Vecinal de Combarro propone aparcamientos en A Pinela

La ACVR pide lombos y señales luminosas en los pasos de peatones del tramo desde San Xoán, además de semáforos con pulsadores
Tramo de A Pinela, en donde se sugiere que aprovechen las fincas para aumentar la bolsa de aparcamientos. RAFA FARIÑA
photo_camera Tramo de A Pinela, en donde se sugiere que aprovechen las fincas para aumentar la bolsa de aparcamientos. RAFA FARIÑA

Más ideas para el proceso de recogida de alegaciones y sugerencias al proyecto de mejora de la seguridad vial de la carretera PO-308 en el tramo entre A Fontenla y Combarro, y, algunas de ellas, novedosas.

La Asociación Veciñal, Cultural e Recreativa Combarro hizo público este fin de semana un comunicado con la lista de propuestas decididas por su asamblea, tras la reunión con los responsables del Gobierno local y que se presentará en paralelo a las alegaciones municipales dentro del plazo estipulado para la recepción de sugerencias al proyecto de la Axencia Galega de Infraestruturas.

Los vecinos consideran que, con la adecuada actuación paisajística, la franja de costa podría servir de parking disuasorio

Dos de las propuestas llaman poderosamente la atención por ser distintas de la línea planteada por el Concello. La más significativa, de salir adelante, sería la idea de aprovechar la franja de terrenos del dominio de Costas y de Estradas (entre la PO-308 y el mar) en A Pinela, para resolver parte de los problemas de aparcamiento que se registran en Combarro como consecuencia de la afluencia de visitantes y la escasez de espacios destinados a esta finalidad.

El colectivo sugiere que el Concello podría abrir negociaciones con los propietarios de terrenos en la citada franja y, una vez logrado el consentimiento necesario de Costas y de la propia Consellería de Infraestruturas, implantar zonas de aparcamiento de bajo impacto ambiental -para lo cual sería necesario algún tratamiento paisajístico de estos espacios.

La idea no es la única llamativa. En el centro de Combarro la propuesta vecinal parece ir un paso por delante de la municipal y de la que existe sobre la mesa y ha sido elaborada por la AXI. Así, la AVCR Combarro pide "inclusión de lombos de calmado de tráfico en todolos pasos de peóns, asemade sinalización vertical luminosa en ambos sentidos, e rede semafórica con pulsadores".

A esta propuesta suma la petición de un paso de peatones único en el cruce de A Fontenla con la carretera a San Martiño (zona del instituto), con lo que se debería suprimir el paso situado antes (en dirección San Xoán) por la proximidad de la rotonda, en la que ocasiona retenciones, según afirman los interesados.

El colectivo añade otra petición similar en torno a un paso de peatones en A Seca, para el que piden "retrasar o paso na baixada á Seca dende a rotonda que se prevé facer neste punto por considerar o actual deseño moi próximo á mesma". señalan. A su vez, los vecinos consideran que en la zona de la isleta de Casalvito sería más benificioso contar con una glorieta a mayores. El motivo es que este elemento ayudaría también al flujo de mariscadoras en la zona así como al de peregrinos, al tráfico hacia Casalvito y a la circulación de peatones, que se completaría con un paso de peatones a la altura del Hotel Combarro.

Además, señalan que "sobre a proposta da AXI de dotar dunha rotonda no cruce da Sela-O Padrón, que fora rexeitada na asemblea, solicitamos tralo estudo detallado posterior, unha reflexión para o debate, xa que a mesma serviría para aminorar a velocidade de entrada en Combarro".

Comentarios