El aumento de la natalidad obliga a A Lama a rebajar las ayudas por cada bebé

El Concello dará cheques de 800 euros en vez de ayudas de 1.000 al crecer un 25% los nacimientos

Un bebé observa la úlima Festa da Escuma, el Día do Neno, en A Lama. DP
photo_camera Un bebé observa la úlima Festa da Escuma, el Día do Neno, en A Lama. DP

No se sabe si la causa del incremento de la natalidad en A Lama han sido las medidas económicas de apoyo para las familias implementadas el año pasado y vigentes en 2017, o si la casualidad ha imperado, pero lo cierto es que el Concello de A Lama se ha visto obligado a modificar las ayudas de fomento de la natalidad previstas para el presente ejercicio.

La medida se aprobó en un Pleno celebrado este martes, en el que el alcalde, Jorge Canda, expuso que la partida presupuestaria prevista era de 8.000 euros, una cantidad con la que se pretendía otorgar ayudas de 1.000 euros por cada nuevo niño nacido y empadronado con sus padres en A Lama. Las ayudas se iban a repartir en dos anualidades de 500 euros cada una. 

Lo que tal vez el alcalde no esperaba era que la cigüeña hiciese su trabajo demasiado bien y que en vez de siete u ocho niños naciesen diez, de modo que no hay fondos consignados para mantener su promesa.  La decisión que se adoptó y aprobó en la sesión plenaria fue la de repartir igual las ayudas a todos los padres de niños nacidos en el último año, pero rebajando la cuantía que pasará a ser de 800 euros en lugar de 1.000, repartidos en anualidades de 400.

Según el Concello, tanto el alcalde, Jorge Canda, como los concejales que acudieron al Pleno aprobaron la relación de beneficiarios y mostraron su satisfacción por el resultado positivo de esta medida de fomento de la natalidad e hicieron propósito de enmienda para el próximo ejercicio aumentando la partida presupuestaria para este capítulo.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el destino de 107.000 euros de fondos propios del Concello de A Lama a diversas obras de mejora de infraestructuras entre las que destacan la renovación completa del sistema eléctrico del Consistorio, en estado muy obsoleto y precario, así como la instalación de alumbrado público con led en Liñares (Xesta).  Otra de las inversiones será el re asfaltado en  Cortegada, Seixido, Antas, A Fírveda, A Gaiola y A Moa.

La oposición se abstuvo en la modificación de crédito para compensar diversos capítulos, como el de Cultura, "que precisan de mayor dotación y que se nutrirá a través de otros departamentos que aún no han agotadas sus existencia", informa el Gobierno local.

Comentarios