Besada presenta una denuncia por injurias a través de Facebook

La teniente de alcalde de Poio puso en conocimiento de la Policía Local una publicación colgada en una página de la red social, en la que aparece su imagen "desfigurada" y se la acusa de "ladrona"
Chelo Besada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Chelo Besada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La Policía Local de Poio ha abierto una investigación para tratar de identificar a los creadores de un espacio de Facebook, bautizado como Poio Today, después de que la teniente de alcalde del Concello, Chelo Besada, presentase una denuncia ante el propio cuerpo de seguridad municipal, por un posible delito de calumnias. En concreto, la alcaldesa accidental hace mención a una publicación que fue colgada en la red social el pasado 17 de julio. En ella, tal y como consta en la denuncia, se observan tres fotografías de la concelleira socialista con su rostro "modificado y desfigurado". Además, a esta imagen se le une un texto en el que se puede leer la frase "llegada la ocasión de más viejo, el más ladrón", a la que la acompaña un titular que reza "o refrán non falla".

Publicación de Poio Today en Facebook contra Chelo Besada

Besada entiende que tanto la modificiación que se hace de su imagen en esas instantáneas como ese texto pueden resultar injuriosas, puesto que "atentan gravamente" contra la persona de la teniente de alcalde, según consta en la denuncia. Además, la dirigente advierte de que "se me está acusando de ladrona".

La normativa española contempla castigos que incluyen penas de prisión de seis meses a dos años, en el peor de los casos

Se da la circunstancia de que esta publicación también ha sido compartida por "numerosas páginas de Facebook", teniendo la propia Besada "conocimiento de ello, a través de personas de mi entorno". A la hora de presentar la denuncia, Chelo Besada aportó ante la Policía Local capturas de imagen de la publicación en cuestión.

IDENTIFICACIÓN. Fuentes del cuerpo de seguridad confirmaron este jueves que, de momento, los responsables de este acto no han sido identificados. Las fuerzas del orden advierten de que en el caso del delito de calumnias, la normativa española recoge que serán castigadas con penas de prisión de seis meses a dos años o multas de 12 a 24 meses, si se propagaran con publicidad (en caso contrario, serían de seis a doce meses).

Con respecto a las injurias graves, las sanciones económicas podrían prolongarse por un espacio de tiempo aún mayor. En este caso, la resolución judicial también instaría a la retirada inmediata de la publicación.