Buenos precios en la vuelta a la ría tras reabrir el marisqueo

La Xunta dictaminó el día 5 que había remitido el episodio de toxina ►Casi 3.000 kilos en capturas, de las que lo mejor pagado fue la babosa
En primer término, los sacos de almeja japónica recogidos por los y las mariscadoras de a pie este lunes. DAVID FREIRE
photo_camera En primer término, los sacos de almeja japónica recogidos por los y las mariscadoras de a pie este lunes. DAVID FREIRE

Las tres cofradías del fondo de la ría de Pontevedra volvieron este lunes a faenar, después de la finalización del capítulo de toxinas detectado por el Intecmar el pasado día 25 de febrero.

Los 450 mariscadores y mariscadoras de los tres colectivos, que perdieron tres de las cuatro jornadas de trabajo programadas para la última semana de febrero, tenían en el día del lunes precisamente marcada la primera de las salidas a realizar durante el mes de marzo. Los descensos de temperaturas y las lluvias probablemente ayudaron a que el segundo cierre de la ría por presencia de toxina se cerrase también en un plazo relativamente corto. Así, después de dos muestreos con resultado positivo, el pasado día 5 se decretó la apertura de los lombos, sin que llegase a verse afectado el calendario de marzo.

Los 450 integrantes de las agrupaciones de a pie de las confrarías de San Telmo, San Gegorio y San Andrés tenían previsto faenar en Os Praceres, en donde consiguieron cubrir sin dificultad sus cupos con almeja japónica. El presidente de la agrupación de Pontevedra, César Rodríguez, indicó que se recogieron unos 2.800 kilos de almeja japónica, de los que solo una pequeña parte provino de las embarcaciones de a flote.

Aunque el cierre de la Zona V para el marisqueo no permitió a los barcos salir los tres primeros días de la semana pasada, este lunes sí pudieron faenar unas diez embarcaciones que así lo eligieron. En estos casos se centraron en recolectar en la zona de Raxó sus respectivos cupos de babosa y rubia, por ser estas dos especies que están conservando los buenos precios de venta a pesar de estar en los meses posteriores a la Navidad.

Así, en la sesión en lonja, el producto mejor pagado de la jornada fueron las almejas babosas, que alcanzaron los 20 euros el kilo (extra) y los 17 (calibres A y B) y de la que se vendieron unos 50 kilos. Otros 60 kilos de rubia alcanzaron los 10,50 euros en la subasta. Mientras que para la japónica se pagaron unos 9 euros por el kilo de extra; casi 7 euros por el kilo de la de calibre A y poco menos de seis por los de B.

Los precios, estimó César Rodríguez, apenas sufrieron por este parón, de modo que "nos los encontramos en un punto muy parecido al que teníamos en febrero", señaló, para matizar que en el caso de la japónica "esta estaba a seis euros el kilo el año pasado a esta misma altura".

Los marineros de a flote saldrán a faenar hoy y mañana, cumpliendo con su calendario, y los de a pie, toda la semana menos el jueves, día en el que se respetará la celebración de San Gregorio, patrón de la Confraría de Raxó.

Comentarios