Campo Lameiro pide a la EOXI 'seguir' a su pediatra a Tenorio

Los pacientes eligen el centro de Cerdedo-Cotobade frente al de Lérez

Los padres y madres ayer en el centro Sobrino Buhigas. RAFA FARIÑA - Pediatra
photo_camera Los padres y madres, este martes, en el centro Sobrino Buhigas. RAFA FARIÑA

El culebrón por la reestructuración de las áreas pediátricas de la provincia vivió este martes un nuevo episodio en Campo Lameiro, en donde, ante la decisión del Sergas de dejar sin pediatra el Centro de Saúde (que tiene adscritos unos 90 niños), los vecinos protagonizaron una reunión con el gerente del área sanitaria, José Ramón Gómez, para tratar de negociar una solución.

Tras más de una hora de encuentro, los vecinos pidieron que, dado que no es posible contar con un titular pediátrico ni un día por semana, y puesto que tampoco parece viable conseguir que en este centro acepte prestar servicio uno de los escasos médicos de cabecera que cuentan con títulos de especialización en puericultura, se les permita seguir con la pediatra que atendía su consultorio, que es la misma que se encarga desde principios de mes de los centros de salud de Forcarei y Tenorio.

En la actualidad se sabe que han quedado sin pediatra los centros de Cuntis, Moraña, Campo Lameiro, Cerdedo y Carballedo

Los vecinos contaban con dos opciones: acudir al ambulatorio de Lérez o al de Monte Porreiro. Puestos a medir distancias, el de Lérez es el más próximo, pero la situación en el consultorio pontevedrés no es la idónea, porque el cupo de ese consultorio está ya por encima de las 1.000 tarjetas y se ampliará el año próximo con unas 600 procedentes de Barro.

Ante esta situación, conocedores de que la doctora que hasta el momento ha atendido a los casi 90 niños que tiene este concello ha sido trasladada al área de Cerdedo-Cotobade y Forcarei, los padres pidieron poder, al menos, continuar con la misma pediatra. El procedimiento sería un traslado de las tarjetas de estos 90 pacientes pediátricos a Tenorio, en donde, señalaron las mismas fuentes, existe en actualidad un cupo de unos 600 niños, por lo que las listas de espera deberían ser menos abultadas.

Responsables del Concello (en la reunión estuvieron presentes el alcalde, Julio Sayáns, y la concejala Nieves Boullosa) se comprometieron a consultar oficialmente con el Sergas si es posible pedir un traslado colectivo para todos los pacientes que prefieran este centro, a falta de una solución mejor.

Actualmente están si pediatra los centros de Campo Lameiro, Moraña, Cuntis, Cerdedo y Carballedo. En la misma reunión se supo que el consultorio de Lérez será el destino de unas 600 tarjetas adscritas al concello de Barro, que a mediados de 2019 se verá afectado por este proceso, quedando también sin atención pediátrica, si se cumple la expectativa actual.

Comentarios