El cerco de la Policía Local a O Vao genera más de diez expedientes al mes en Poio

13 conductores dan positivo por alcohol o drogas y 15 por tenencia en tres meses de vigilancia
Control policial en O Vao. DP (2)
photo_camera Control policial en O Vao, este mismo miércoles. DP

Más de diez expedientes o denuncias al mes, en su mayor parte, por posesión de drogas, o por conducción bajo los efectos del alcohol y de estupefacientes. Este es el primer saldo que puede realizar la Policía Local de Poio, atendiendo a los registros de informes que se han realizado en los últimos cien días en A Caeira y Boavista, tras el anuncio de que se reforzaría el control en la zona en cooperación con la Guardia Civil.

Las quejas vecinales por el repunte de asaltos a chalets en las últimas jornadas han llamado la atención de la Policía Local de Poio, que anunció este miércoles que se mantienen abiertas las investigaciones para dar con los responsables de estos robos, y de la edil de Seguridade Cidadá, Marga Caldas, quién destacó la ingente labor que está realizando en torno al problema detectado por el tráfico de estupefacientes en O Vao de Arriba.

Así, cuando se cumplen cien días desde el anuncio oficial del incremento de las medidas de seguridad, el jefe de la Policía poiense, Antonio Duarte, fija una media de un control al día durante los tres últimos meses en la zona de accesos al barrio de O Vao.

El control del miércoles: una guardia estática en la que se recuperó una radio robada
Control policial en O Vao. DP
La Policía de Poio y la Guardia Civil acaban de completar los primeros cien días de refuerzo de las tareas de custodia del tránsito de drogodependientes por A Caeira y Boavista. La Policía de Poio realiza una revisión al día, bien dinámica, bien estática, como la de la imagen, que tuvo lugar este miércoles muy cerca del acceso a O Vao de Arriba. El resultado de la intervención fue la realización de varias identificaciones, además de la incautación de una radio robada para ser intercambiada por droga. A estos controles hay que sumar los que realiza la Guardia Civil


Los controles arrojan una especial incidencia de los resultados de los tests de alcohol y drogas que se realizan tanto a viandantes como a personas que conducen por el entramado de calles local.

Lo que más llama la atención de la Policía es que la incidencia de positivos en la conducción iguala prácticamente, a la de positivos por consumo en peatones.

Esto quiere decir que se han detectado (y paralizado) casi a tantos conductores ebrios o drogados, como a peatones. El dato llama la atención porque revela la existencia de gran cantidad de demandantes de O Vao de Arriba que van a su destino en coche, y que, en muchos casos, ya no están en condiciones de conducir en su viaje de vuelta. Así, tras estos tres meses de controles, se han detectado ocho positivos por consumo de drogas entre conductores interceptados en A Caeira y Boavista, y otros cinco por consumo de alcohol. En todos los casos se paralizó el vehículo, se abrió expediente por conducir bajo los efectos de sustancias prohibidas, que tiene como consecuencia una multa de mil euros y la retirada de seis puntos del carné de conducir.

Los usuarios en coche, los más peligrosos
Aunque las primeras quejas vecinales llevaron a focalizar el problema con la imagen de la suciedad y los usos no lícitos de la narcoescalera de la calle Antelo Mariño con Illa de A Toxa, la Policía avisa de que es potencialmente más peligroso cualquier conductor drogado que un drogodependiente a pie, y sostiene que no son pocos los usuarios que recurren al coche para ir a O Vao. En cuanto a las estadísticas recogidas, Antonio Duarte apunta que los datos "servirán para facer un perfil criminolóxico concreto para esta situación" con el que se dará continuidad y se tratará de mejorar el resultado de los trabajos policiales.


A estas cifras hay que añadir el caso de un detenido  al que se acusó el pasado 3 de octubre de un delito conducción temeraria, otro de atentado a agentes de la autoridad por huir de un control, un tercero de conducción con influencia de drogas implicado en un accidente y otro por la pérdida de vigencia del permiso de conducir.

No son menos los usuarios a los que la Policía poiense ha parado en su viaje a pie o en bicicleta por A Caeira y que han dado positivo por consumo de drogas, que han generado intervenciones curiosas como la asistencia a uno de ellos que se había caído. Estos controles son también útiles para mantener identificados a los transeúntes, que no pueden ser acusados por haber consumido droga, pero sí por poseerla. Se han detectado 15 personas en esta situación.

A estas cifras se suman cuatro expedientes por posesión de arma blanca y la intervención directa sobre los intentos de trueque o menudeo con objetos de dudosa procedencia. Así, se han recuperado objetos como radios de coches o tubos de metal que los identificados portaban con la intención de cambiarlos por estupefacientes.

INVESTIGACIÓN DE ROBOS. IDENTIFICADO UN VIGUÉS CON ANTECEDENTES VIGILANDO UNA CASA DE SAN XOÁN

El refuerzo de seguridad de A Caeira, Boavista y su entorno ha motivado, según explica la edil de Seguridade Cidadá, Marga Caldas "un seguemento constante, especialmente, na contorna do Vao, polo cal se foron aumentando os esforzos en colaboración coa Subdelegación para garantir a seguridade dos veciños".

Caldas insiste en que se mantiene abierta la investigación para atajar el problema de robos en A Caeira, y comunica, al hilo de las últimas intervenciones, que los agentes poienses, fruto de sus tareas de control, en este caso sobre todo el municipio, acaban de identificar a un vecino de Vigo con antecendentes por robo al que pillaron in fraganti dentro de una casa en San Xoán. La Policía sospecha que este hombre, que se hizo el despistado, aprovechó que había un portal sin cerrar para entrar a la finca, estaba realizando una vigilancia del inmueble con la intención de robar posteriormente en él.

Comentarios