Cientos de personas participan en el 'Camino Violeta' para visibilizar la violencia machista

En la tercera edición de esta caminata, organizada este domingo por Asampo, los asistentes recorrieron 1,7 kilómetros entre Poio y Pontevedra
Camiño Violeta. RAFA FARIÑA
photo_camera Camiño Violeta. RAFA FARIÑA

La tercera edición del Camino Violeta fue todo un éxito. Cientos de personas participaron esta mañana en la tercera edición de esta caminata organizada por la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo). Un evento que tiene como objetivo visibilizar la violencia machista y recordar a las víctimas.

Este año la iniciativa se expandió al Concello de Poio, por lo que los asistentes tuvieron que recorrer 1,7 kilómetros entre este ayuntamiento y el de Pontevedra. Toda la ruta estaba marcada con flechas violetas con el nombre, edad y lugar donde fue asesinada cada víctima. Además, durante el recorrido se portó un báculo que llevaba grabado también el nombre de todas ellas.

La caminata arrancó a las 9.00 horas en el Parque de la Memoria de Poio. Desde allí, los participantes, entre los que se encontraba el propio alcalde, Ángel Moldes, arrancaron a pie hacia el Parque de Lourido, por la senda litoral de la Ostreira hasta el muelle de Campelo, donde se enlaza a pie con el paseo de la ensenada de Lourido. 

Una vez allí, se proyectó una pieza audiovisual y se dio paso a la lectura del manifiesto, el cual fue protagonizado por varias mujeres del municipio.

Camiño Violeta. RAFA FARINA
Camiño Violeta. RAFA FARINA

Tras la actuación musical del grupo de Pandereteiras do Ronsel, desde la playa de Lourido zarparon tres embarcaciones de la asociación Dragon Boat Galicia, que fueron las encargadas de llevar a bordo el báculo hasta Pontevedra.

El resto de asistentes se trasladó hasta la ciudad del Lérez para ver la llegada de las embarcaciones al puente de O Burgo, donde el báculo fue recogido por la Asociación Discamino, colectivo encargado de hacer su traslado hasta la Praza de España. Una vez allí, se procedió a realizar la tradicional ruta del Camino Violeta por el casco histórico. 

Entre los participantes se encontraba el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores; la edil nacionalista, Anabel Gulías; así como otros concelleiros socialistas como Iván Puentes, Yoya Blanco o Paloma Castro.

Tras realizar un recorrido circular por la Praza da Ferraría, el Mercado de Abastos o el Campillo de Santa María, tuvo lugar de nuevo la lectura del manifiesto en la Praza de España.

"La violencia contra las mujeres, niñas y niños es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo y se produce en todos los rincones del planeta", aseguraba la joven encargada de leer el manifiesto.

"Debemos colaborar por calquera iniciativa social que defenda e garanta a seguridade das mulleres e dos seus fillos, animando a denunciar a situación na que se atopan. A xente moza temos nas nosas mans e nos nosos cerebros a posibilidade de erradicar isto", afirmaba otro joven. 

Camiño Violeta. RAFA FARIÑA2
Camiño Violeta. RAFA FARIÑA

"Tócanos a todos e todas collernos da man e facer un círculo de seguridade cara estas mulleres e nenas. Loitemos xuntos contra esta lacra social", concluyeron.