La comarca despidió el año con un 19% más de ocupación hotelera

Los concellos del área alcanzaron el 45% en diciembre y la media en el conjunto de la provincia fue del 39%

Turistas delante de la escultura del Loro Ravachol, antes del acto vandálico. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Turistas delante de la escultura del Loro Ravachol. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El año 2018 bajó el telón en Pontevedra con unos magníficos resultados para el sector turístico. Así lo indicó este viernes la Deputación, que precisó que la media de ocupación en el territorio provincial alcanzó el 39%, diez puntos más que en el mismo mes de 2017. El mejor balance se produjo en Vigo y su área de influencia, donde los alojamientos llegaron al 68% de ocupación, lo que supone un 25% más que el año previo, y en el caso concreto de la ciudad olívica se alcanzó el 87% durante todo el mes y en jornadas como la de fin de año casi se colgó el cartel de completo.

La presidenta provincial, Carmela Silva, destacó el tirón que ejerció el alumbrado navideño para atraer visitantes y también subrayó la "enorme afluencia" de portugueses. "Os nosos veciños lusos sempre viñeron moito a Vigo, pero nos anos pasados reduciran esa presenza por culpa da crise económica no seu país. Este ano volveron con moitísima forza", afirmó la dirigente.

Aunque no solo el ayuntamiento dirigido por Abel Caballero consiguió buenos resultados. En el caso de la comarca de Pontevedra, los establecimientos turísticos lograron un 45% de ocupación media, 19 puntos más que en diciembre de 2017, y en períodos como Navidad ese porcentaje subió hasta el 52%. 

Tampoco O Salnés se quedó atrás, con un 48% de media mensual (seis puntos por encima si lo comparamos con el año anterior) y cifras del 52 y del 65% en Fin de Año y en las jornadas navideñas.

En O Morrazo, 2018 se despidió con un 23% de ocupación, Deza, Tabeirós y Terra de Montes lograron un 29%, O Baixo Miño consiguió un 38% y O Condado-A Paradanta se quedó en un 21%. La Deputación no posee datos de la comarca de Caldas, puesto que los balnearios de la villa termal permanecieron cerrados.

En lo que respecta a las casas de turismo rural, la media en la provincia fue del 15%, tres puntos más que en diciembre de 2017. "Ademais, a ocupación en establecementos rurais provinciais chegou ao 51% durante a Noitevella e ao 40% no Nadal", precisó Carmela Silva.

Silva: Os nosos veciños lusos sempre viñeron moito a Vigo, pero nos anos pasados reduciran esa presenza por culpa da crise económica no seu país. Este ano volveron con moitísima forza

Con todo, el resultado fue mucho más llamativo en las viviendas turísticas, que llegaron al 61%, y en los casos concretos de los municipios capitalino y vigués incluso llenaron todas sus plazas, según el balance de la Deputación.

DESDE DÓNDE. En cuanto al perfil de las personas que visitaron la provincia durante el último mes del año 2018, el 95% fueron españolas, llegadas principalmente desde Madrid, Barcelona, Badajoz, Valladolid y Zamora. El 5% restante fueron extrajeras, y entre los países de procedencia mayoritarios destacan Portugal, Francia, Reino Unido y Argentina.

Tal y como revelan los estudios realizados por el departamento de la Deputación, la mitad de los turistas que pasaron por tierras pontevedresas tenían una edad de entre 35 y 60 años y se alojaron en hoteles, con estancias de entre siete y 15 días.

El 74% de esos visitantes no conocía aún las Rías Baixas y la inmensa mayoría dijeron haberlas elegido por su atractivo cultural, una oferta que durante el último mes se incrementó con motivo de las fiestas navideñas.

La presidenta provincial destacó que Pontevedra es un destino cada vez más desestacionalizado, tal y como evidencian los datos cosechados a lo largo de todo el año que acaba de terminar. Las previsiones para 2019 son igual de positivas y, para lograrlas, la institución seguirá implementando su plan estratégico de turismo.

Comentarios