Los comerciantes de Poio proponen cerrar antes para frenar la curva

La asociación EnPoio, con varias pequeñas y medianas empresas en todo el municipio, adelanta a las 19.00 la hora de cierre 
Un establecimiento cerrado, en el centro de Campelo. DAVID FREIRE
photo_camera Un establecimiento cerrado, en el centro de Campelo.

El municipio de Poio sigue en situación de emergencia y la idea de que solo el sacrificio colectivo permitirá cambiar la drástica deriva empieza a aflorar en forma de iniciativas sociales. La más llamativa es la de la asociación EnPoio, un colectivo de empresarios que, después de hablar con el Gobierno Local, se propuso adelantar a las 19.00 horas el cierre de sus establecimientos para evitar la presencia de gente en las calles.

"É unha medida que pode mellorar a seguridade, porque evitaremos que a xente estea na rúa, e tamén solidaria, porque a hostalería, tan importante en Poio, ten que pechar xa ás seis da tarde e igual terá que pechar de todo se nos confinan o martes", indicó este viernes Arsenio Pedre, que es tesorero de la asociación y regenta una tienda de electrodomésticos. Hay varios socios, cerca de una docena, que ya han anunciado que adelantarán su cierre o modificarán su horario. El colectivo tiene a 29 empresas integrantes, pero la idea no es exclusiva para ellos. "Nós o que propoñemos é que as empresas de Poio que queiran se sumen, a ver se entre todos conseguimos ir saíndo desta situación", explica.

EnPoio es una asociación legal desde noviembre de 2020 pero las empresas trabajan juntas desde 2019, con el plan Poio Impulsa. El Concello ve con buenos ojos esta propuesta, en la que "predomina o interese xeral en favor do benestar de todos".

Arsenio Pedre: "Pechar antes tamén é unha medida solidaria co resto dos hostaleiros do concello, que teñen que cerrar ás seis"

17 NUEVOS CASOS. Ese dato es lo único bueno en una jornada en la que, -sin llegar a la cifra desorbitada de 73 contagios del jueves- el crecimiento de positivos no ha cesado. Se han sumado 17 casos más a la lista, que acumula ya 291 casos y una IA de 1.636 casos por 100.000 habitantes, ratio, de nuevo muy por encima de los mil que llevarán al municipio a un confinamiento total a partir del martes, salvo cambio en la hoja de ruta de la Xunta. Con respecto a los centros educativos, solo el de Espedregada sigue sin contagios. El CEIP de Viñas llegó este viernes a los 15 casos, y el IES de Poio a los 14. El Sek Atlántico contabiliza 7 casos, el CEIP de Lourido, 8 y los colegios de Chancelas e Isidora Riestra siguen con tres cada uno. La Galiña Azul a su vez, sigue con un alumno o alumna contagiado y un aula cerrada.

En este contexto, el Concello acogió la reunión de trabajo de la edil de Seguridade, Marga Caldas, y responsables de la Policía Local y de Protección Civil. Cuando ya se han cerrado todas las instalaciones deportivas y públicas, incluido el Concello y se han cancelado todas las actividades como las escuelas deportivas, se añade a las medidas de limpieza en zonas sensibles desde el lunes y un refuerzo en los controles de movilidad en O Vao y en A Barca. Cooperarán la Guardia Civil y la Policía y se pretenden dos cosas: evitar el quebrantamiento del cierre perimetral (solo en los controles del fin de semana pasado, por esta infracción se impusieron 25 multas) y favorecer que los vecinos de O Vao cumplan con el confinamiento que se exigen tanto a los que ya son positivos, como a los contactos en cuarentena. También se vigilarán los horarios de los establecimientos .

La Policía atiende unas 150 llamadas al día con consultas que se refieren, principalmente, al cierre perimetral

MARISQUEO. El Sergas no desveló aún los datos oficiales del cribado de O Vao, con el que se considera que la Xunta inició su intervención oficial para controlar la situación en Poio. El rastreo concluyó el miércoles y, desde entonces, la población poiense está pendiente del otro anuncio de Sanidade: el cribado sectorial a los 580 mariscadores y mariscadoras de todo el fondo de la ría. Las mariscadoras de San Telmo pasarán por los puntos de toma de muestras del hospital el sábado y el domingo y esperan tener los resultados el lunes. Son 305 trabajadoras, pero solo acudirán al punto aquellas que todavía no han dado positivo, pues dada la incidencia detectada en este colectivo, varias ya están pasando el virus en sus casas. El Concello insiste en solicitar que se mantengan los cribados y se completen con uno en el núcleo de Campelo.

150 LLAMADAS AL DÍA.  Por otra parte, el Concello informa de que su departamento policial está atendiendo unas 150 llamadas de consultas al día desde que se decretó el nivel máximo de alerta. Las principales dudas son sobre horarios y movilidad, así como los motivos por los que sí se puede traspasar el cierre perimetral. La Policía recuerda que, además de su número, la Xunta dispone del 900 400116 para este tipo de consultas.

Comentarios