Desarticulan una red de prostitución de lujo que operaba en chalés de Poio y Vigo

La Policía ha detenido a cuatro mujeres por explotación sexual
Una agente inspecciona uno de los chalets en los que operaba la organización criminal. EUROPA PRESS
photo_camera Una agente inspecciona uno de los chalets en los que operaba la organización criminal. EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha desarticulado una red criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, a las que obligaban a prostituirse en dos chalés de lujo situados en los municipios pontevedreses de Vigo y Poio.

Los agentes han detenido a cuatro mujeres de diversas nacionalidades, tres de ellas del mismo núcleo familiar, según ha informado la Policía Nacional. Una de ellas era la encargada de las viviendas y ya tenía en vigor un requerimiento policial por hechos similares cometidos en el pasado en Ibiza.

La investigación comenzó el pasado mes de marzo después de que una mujer extranjera, ahora clasificada como testigo protegido, denunciara en la comisaría de Vigo la existencia de los chalés en los que se prostituía a las mujeres.

El trabajo policial, que realizó la unidad de redes de inmigración ilegal y falsedades documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en Vigo, reveló que los inmuebles operaban bajo el nombre de La Suite y que al frente estaba una mujer de origen brasileño que, según han podido comprobar, llevaba un alto nivel de vida.

Esta tenía, según los investigadores, cuatro sociedades distintas a su nombre, a través de las que se dedicaba a la explotación sexual de mujeres y el clan familiar al que pertenecía "controlaba, supervisaba y explotaba el ejercicio de la prostitución ajena" y la distribución de drogas durante estos servicios.

El juzgado de instrucción número 7 de Vigo autorizó este jueves los registros en las dos viviendas para localizar a otras posibles víctimas, aunque por el momento no ha trascendido si se ha encontrado a más mujeres víctimas de esta red de explotación sexual.

En las viviendas, los agentes hallaron numerosa documentación sobre esta actividad y sobre mujeres que habrían pasado por estos lugares, diversas cantidades de droga, móviles con tarjetas prepago, dinero en efectivo y múltiples recibos bancarios y tickets de TPV que confirmarían el paso por estos servicios.

De los datos investigados se desprende que, al menos desde inicios del año 2020, la organización se ha establecido como uno de los principales negocios de prostitución en pisos de citas de Galicia bajo el nombre de la La Suite.

La finalidad última de este grupo era la de obtener un ilícito beneficio de la actividad de prostitución ejercida por las víctimas, amparando dicha actividad y los ingresos obtenidos en sociedades constituidas a nombre de la principal investigada.

A las cuatro personas detenidas se les investiga por los delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.

La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.