Dez quilómetros de paseo costeiro en Poio

O PSOE iniciou conversacións con Costas para enlazar o Peirao Bicada de Lourido coa capital da provincia, un tramo que se uniría aos xa consolidados noutras zonas

Vista general de la senda existente entre A Seca y Campelo, que cuenta con una extensión de 1,8 kilómetros. CEDIDA
photo_camera Vista xeral da senda existente entre A Seca e Campelo, que conta cunha extensión de 1,8 quilómetros. CEDIDA

Primero fue Lourido, luego O Laño, le siguió el sendero entre A Seca y Campelo y ahora mira hacia Pontevedra para cerrar el círculo. Poco a poco, el grupo local del PsdeG-PSOE va haciendo realidad un proyecto que inició hace años y que quiere cristalizar lo antes posible: vertebrar la fachada marítima de Poio, embelleciendo su aspecto y ofreciendo a vecinos y visitantes la posibilidad de caminar y disfrutar de la ría de Pontevedra a lo largo de buena parte del término municipal.

Los concelleiros socialistas Chelo Besada y Gregorio Agís han iniciado ya las conversaciones con la Jefatura Provincial de Costas para impulsar un nuevo tramo del paseo costero, que serviría para conectar la villa con la capital de la provincia, a través de Lourido, concluyendo en las inmediaciones de las dependencias de la Guardia Civil.

El primer paso consistiría en dar vida a una senda, de unos 400 metros de extensión aproximadamente, que partiría de las inmediaciones del Peirao Besada, en dirección a la ciudad del Lérez. Agís y Besada destacan la buena sintonía con el nuevo responsable de la oficina provincial del organismo estatal y, además, confirman que también han empezado a hablar con los propietarios de las parcelas que se verían afectadas por la actuación. Para poder ejecutar el proyecto será necesario obtener el visto bueno de los dueños de medio centenar de terrenos.

"Para nós é fundamental unir o concello a través da costa, porque supón adecentar este espazo e sanealo"

Sobre este aspecto, el concelleiro de Urbanismo recuerda la predisposición mostrada por los afectados a la hora de ejecutar la senda entre A Seca y Campelo, una de las más transitadas en la actualidad. "Hai que ter en conta que a actuación tamén supón unha vantaxe para os propietarios, porque, a cambio da cesión do terreno, poden gozar de mellores accesos ás súas parcelas", indica Gregorio Agís.

La intención de los socios de Gobierno del BNG es que, en un futuro no demasiado lejano, Poio pueda contar con algo más de diez kilómetros de senda costera. "Para nós é fundamental unir o concello a través da súa fachada, porque suporía adecentar estes espazos e sanealos, ademais de ofrecer aos veciños unha variante de ocio", argumenta el concejal del PSOE. En los últimos años, además de los 1,8 kilómetros de la ruta entre Campelo y A Seca, existen otros 4,5 habilitados entre esta zona y Lourido. También destaca la senda que transcurre paralela a la playa de O Laño, de 1.200 metros de extensión.

Comentarios