Diez detenidos en O Vao por las agresiones del pasado lunes a dos policías

Los arrestados están acusados de atentado contra la autoridad y delitos de lesiones y daños

Diez personas fueron detenidas este viernes en O Vao de Arriba en un operativo conjunto de la Guardia Civil y la Policía Local de Poio por su presunta relación con el ataque con piedras y palos a dos agentes el pasado lunes.

Los detenidos, que fueron trasladados uno a uno, para cumplir con la distancia de seguridad impuesta por la epidemia de covid-19,, pasarán a disposición judicial en el juzgado de instrucción número 2 de A Parda a partir de esta tarde. Las declaraciones se realizarán por vía telemática.

Según han informado fuentes oficiales del Instituto Armado, desde las 8.30 horas de este viernes se desplegó en este en el poblado un operativo llevado a cabo por la Guardia Civil, donde participaron efectivos de la Usecic, patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Pontevedra, Policía Judicial y el Equipo Pegaso de la Comandancia, en colaboración con una patrulla de la Policía Local de Poio. Los detenidos están acusados de delitos de atentado y resistencia a los agentes de la autoridad y daños materiales.

EL CONCELLO SE PERSONARÁ. El Concello de Poio explicó este viernes que su intención es la de personarse en el proceso como acusación particular. 

La investigación permanece abierta de momento, aunque los detenidos están todos en Comandancia y no se prevén más detenciones este viernes. 

Operativo en O Vao para efectuar las detenciones. JAVIER CERVERA

[Operativo en O Vao, este viernes. JAVIER CERVERA]

Este operativo llega un día después de que la barriada O Vao de Arriba volviese a ser epicentro de otro encabezado por varios agentes de la Usecic de la Guardia Civil y de la Policía Local de Poio. El objetivo era seguir con la identificación de los autores de la brutal agresión a dos policías cuando estos acudían a una alerta del 112 justo después de que se produjese una detención por parte de la Benemérita en el poblado.

Los dispositivos de control se iniciaron el miércoles por la tarde e incluso contaron con el apoyo de un dron que vigiló el barrio en esa jornada. Los integrantes del dispositivo realizaron este jueves algunas incautaciones, pero no del interior de las viviendas, en las que no hubo registros, sino de coches y furgonetas.


Un guardia porta una hoz y un martillo incautuados en O Vao. J. CERVERA

El Concello de Poio quiere que todos los responsables de participar en el ataque pasen por el juzgado y ha aportado, a través de la Policía Local, las identificaciones de más de 12 de los participantes en la misma. Identificaciones que se habrían podido completar en estas dos jornadas, aunque, una vez iniciados los dispositivos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado no desvelan detalles de los mismos.

Sin embargo, a simple vista, en el dispositivo del jueves se pudo apreciar cómo los agentes portaban hierros, hoces y otros elementos probablemente procedentes de la chatarra susceptibles de convertirse en armas arrojadizas. Al respecto de las peticiones del Concello de Poio para que su Policía Local cuente, en lo sucesivo, con refuerzos de la Subdelegación para las actuaciones cotidianas en la zona, el departamento que regenta Maica Larriba apuntó ayer que la colaboración con este concello ya es fluida.

"REFUERZO CONSTANTE". La Subdelegación recuerda que tras recibir a una representación vecinal y mantener un encuentro con el alcalde, Luciano Sobral, el 1 de octubre de 2019 se convocó una Junta Local de Seguridad en la que se acordó coordinar y reforzar los operativos policiales.

Desde esa fecha, "este refuerzo ha sido constante y continuo" y "ha supuesto varias intervenciones policiales", de modo que la constante presencia policial "ha hecho disminuir sensiblemente la sensación de inseguridad en la zona", sostiene la Subdelegación.

Desde esta Subdelegación también insisten en que siempre trabajan para establecer la máxima colaboración con todos los concellos de la provincia en materia de seguridad y siempre desde el máximo respeto institucional.

Comentarios