Dudas sobre la financiación de la mejora del saneamiento en Raxó y Samieira

La Xunta advierte de que podría tener que asumir el 50% de los costes del proyecto
La presentación del proyecto se realizó en Pontevedra el pasado verano. GONZALO GARCÍA (ADP) - Saneamiento Raxó y Samieira
photo_camera La presentación del proyecto se realizó en Pontevedra el pasado verano. GONZALO GARCÍA (ADP)

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, remitió hace unos días una carta al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández, en la que muestra su preocupación sobre "ciertas informaciones" de las que dispone el departamento autonómico, según las cuales el Ministerio para la Transición Ecológica solo estaría dispuesto a asumir el 50% de los fondos necesarios para el proyecto de mejora del saneamiento en las parroquias de Raxó y Samieira, una ambiciosa actuación que incluye la reforma de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) de Paxariñas, en Sanxenxo, que pasaría a prestar servicio también a estas dos parroquias de Poio.

Según señala Vázquez, en su misiva, "hace unas semanas recibimos cierta información, en la que se nos solicita participación financiera con respecto al saneamiento de Raxó, de tal forma que el Ministerio únicamente aportaría los fondos europeos y las entidades locales, junto a la Xunta de Galicia, la cofinanciación necesaria con fondos propios". Además, la conselleira de Infraestruturas deja entrever que, en el caso de los Concellos, para poder hacer efectiva la aportación sería necesario incrementar las tasas correspondientes al abastecimiento de agua.

La titular de Infraestruturas no oculta su malestar a la hora de dirigirse a Hugo Morán. Además de tildar esta cuestión de "sorprendente", también habla de "falta de consideración" hacia la Administración autonómica, "teniendo en cuenta que representantes de Acuaes y de la Subdelegación del Gobierno realizaron en su día un acto público, al que invitaron a los alcaldes de Poio y Sanxenxo, sin que tuviese el Gobierno gallego conocimiento de ello". Además, Ethel Vázquez recuerda que en esa comparecencia el Ministerio para la Transición Ecológica aseguró que "tenía resuelto de forma definitiva, y en muy poco tiempo, el problema que existe con el saneamiento en Raxó".

Sin embargo, la Xunta de Galicia teme que "no exista el crédito adecuado y suficiente" por parte del Estado para hacer realidad unas obras que, según los plazos iniciales, podrían estar finalizadas a finales del año 2023. Los trabajos se desarrollarían en dos fases y contarían con un presupuesto de 24 millones de euros.

Comentarios