La Festa da Ostra de Arcade quiere aprovechar la coincidencia con la Pascua para reforzarse

El Concello aspira a repartir 100.000 unidades y superar la barrera de los 25.000 visitantes, teniendo en cuenta que la fiesta coincide con las vacaciones ► La pregonerá será Eva Iglesias

Todo listo en Arcade, Soutomaior, para encarar la cita gastronómica más importante del año, la Festa da Ostra, que cumple 32 ediciones en el último fin de semana del mes de marzo, coincidiendo con la festividad de Pascua.

El alcalde, Agustín Reguera, presentó este viernes la programación, en un acto en el que también participaron la edil de Educación, Dolores Cernadas; la presidenta de la Confraría de Arcade, Rita Míguez, y uno de los ostricultores del municipio, Tito Conde.

A la espera de que las previsiones meteorológicas sean más precisas, el regidor apostó por que "como en anos anteiores nos que coincidiu a festa coa Semana Santa, teñamos maior afluencia de público, se cabe".

Si todo sale como está previsto, en el fin de semana, entre el sábado y el domingo, jornada en la que se abrirán los mostradores de degustación a las 10.00 horas, se dispensarán más de 100.000 unidades de ostra en raciones de ostra fresca (a siete euros), en empanada y en escabeche (a seis euros). La cifra de visitantes podrá alcanzar los 25.000 de las ediciones más exitosas, o incluso, superarlos, puesto que este año la fiesta se amplía con actuaciones desde el jueves 29, y dado que, al coincidir festivos "sobre todo no sábado, achégase moita xente que nos vén visitar desde outras comunidades", sostuvo Reguera.

"A ostra este ano está boísima, xusto antes do desove, que é o seu mellor momento, e estamos a ter bos resultados", apuntó el ostricultor Tito Conde.

Debido a la gran acogida de la iniciativa en la pasada edición, la Cofradía de Arcade volverá a formar parte de la cita culinaria con una carpa situada en el mismo recinto de la fiesta, anexa al edificio de la propia cofradía. Bajo el título Do mar ao prato, esta carpa pretende ampliar el abanico de posibilidades que ofrece la Fiesta de la Ostra con la inclusión de otras especies que también cuentan con gran tradición en la comarca, como el choco, la anguila y las almejas.

Además, y debido a la buena calidad y cantidad de las capturas, este año también se ofrecerán raciones de quisquilla. "Todo o que se captura na Enseada é de 10", explicó la presidenta para aclaraar que hay provisiones de 125 kilos de choco, otros 125 de almeja, que incluso podrían ampliarse a 150 y 100 de anguila para proveer estas tapas.

La presidenta y el alcalde destacaron la buena sintonía conseguida entre los productos de la ría y el plato principal de la fiesta. "Isto pasa porque a ostra o mesmo é un prato que un entrante, e en realidade combina ben cos outros pratos", señaló el alcalde.

La responsable de Cultura, la edil Loli Cernadas destacó que este año el programa será más completo, al adelantarse. Los actos comenzarán el jueves 29, a partir de las 23.00 horas en el multiusos de Arcade, con la actuación del humorista Isi y el grupo musical Sorcha. Ya de madrugada, el Multiusos se convertirá en un estudio de radio para albergar al programa Pensando en ti, de Marcial Mouzo. El sábad las casetas se abrirán a las 12.00 horas y el domingo a las 10.00, para los que quieran adelantarse a la hora del pregón (13.00) que este año correrá a cargo de Eva Iglesias, actriz y presentadora de Land Rober.

Comentarios